CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

"Jóvenes influyentes", presuntos responsables de violación a menor en México, según padre de la supuesta víctima

Por Daniela Patiño

(CNN Español) - Tres cartas difundidas por diversos medios de comunicación y que se volvieron virales en redes sociales trajeron a la luz un caso de investigación por presunta violación a una menor de edad en Veracruz, México.

La primera carta fue escrita por Javier Arturo Fernández Torres, padre de la presunta víctima, una menor de edad, según le confirmó el hombre a CNN en Español.

CNN no identifica a las víctimas de abuso sexual, pero en este caso el padre de la víctima decidió hablar públicamente.

Fernández Torres aseguró que su hija fue violada por cuatro jóvenes el 16 de mayo del 2015 y que esperaba estos fueran detenidos.

"Hay señalamientos directos de la víctima, están las periciales, los testimoniales y los videos que tiene la Fiscalía de Veracruz y no hay forma de que consignen a esos sujetos (...) llevamos más de 10 meses y no hay nada". Según el padre los presuntos responsables no habrían recibido castigo debido a "sus influencias" con las autoridades del Estado.

publicidad

El padre describió que a su hija la subieron a un auto en contra de su voluntad para después ser violada. Fernández Torres dio a conocer los nombres de los supuestos atacantes: "En este aberrante suceso participaron cuatro individuos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta".

Los sospechosos que señala Fernández Torres no han sido acusados por las autoridades mexicanas por dichos cargos.

Los acusados se defienden

Al mismo tiempo que había sido revelada la carta del padre un video se hizo viral en las redes sociales, en el que los jóvenes piden disculpas supuestamente a la presunta víctima "por el daño ocasionado".

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3DrEb7cQ1EA&w=420&h=315%5D

Un día después los jóvenes negaron los cargos enviando una carta a un medio local y asegurando que nunca habían confesado la violación.

El abogado de los jóvenes, Edgar Cinta Pagola, le confirmó a CNN en Español la existencia de la carta y el video que circula en internet, pero agregó que las imágenes han sido editadas y sacadas de contexto.

"En el video es claro que son los jóvenes, pero es una grabación totalmente sacada de contexto, en una reunión que duró tres horas, en donde fueron agredidos. Es un video editado, se sacan extractos, el padre tiene completo el video y lo maneja a su antojo".

Cinta Pagola aseguró que "no hay proceso que demuestre que ellos son una banda criminal, no hay una prueba y en la investigación hay requisitos que no se cumplieron, no se cumplió el debido proceso, ni hay presunción de inocencia (...) El caso ha sido distorsionado con quién sabe qué intereses".

En la carta que menciona el abogado los jóvenes agregaron que fueron difamados injustamente.

"No entendemos la razón que lo mueve para usar de esa manera a su hija, exhibiéndola, al igual que a nosotros ante la opinión pública. Es lamentable que en aras de un interés personal y ahora vemos que hasta político, no le duela marcar y señalar a su hija y lastimar e infamar a nuestras familias".

Los firmantes de la carta son Enrique Capitaine Marín, hijo de Felipe Capitaine Rivera, exalcalde de Nautla por el Partido Revolucionario Demócrata (PRD) y exdirector de Tránsito en la administración Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Puerto de Veracruz ; Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, hijos de empresarios en Veracruz.

Los supuestos actos de los jóvenes acusados por la familia Fernández causaron indignación en redes sociales.

Lo usuarios apoyaron a la presunta víctima exigiendo justicia al gobernador de la entidad. El caso tomó más auge cuando la banda fue bautizada con los hashtags  y .

Familiares y amigos de la joven realizaron una marcha por el Puerto de Veracruz para pedir justicia por el caso. Ahí la abuela de la joven que habría sido agraviada, María Elena Bretón de la Luz, acusó públicamente ser objeto de amenazas desde que la familia decidió alzar la voz.

El abogado de los jóvenes asegura que nunca se han ido de la ciudad "ni han tramitado recursos de amparo, han enfrentado las citas, han comparecido con la autoridad con esa seguridad de que no han cometido delitos".

Habla la presunta víctima

La presunta víctima de violación escribió una carta en su cuenta de Facebook defendiendo las declaraciones de su padre. Aseguró que nunca quiso estar expuesta a la critica pública y argumentó que todo lo que había dicho su papá ante los medios era verdad.

"Sí he tomado, sí he salido de fiesta, sí he usado faldas cortas, como la gran mayoría por no decir que todas las niñas de mi edad, ¿por eso me van a juzgar? ¿por eso me lo merecía? ¿por eso pasó lo que pasó? ¿por andar de noche con mis amigas?", asegura en la carta.

"Es aterrorizante y muy deprimente para mí el hecho de que ahora digan que es "político", que "nos dieron dinero", que estamos "extorsionando", Dios los perdone (...) porque NO tienen UNA sola idea del infierno que se vive".

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, declaró durante una conferencia de prensa que la investigación continúa, pero no se ha actuado judicialmente contra ninguno de los cuatro jóvenes y descartó que el video de disculpas difundido en la web sea tomado como prueba o confesión de un delito.

"Esos videos que al menos son lo que yo he visto no hablan de una confesión, hablan de una disculpa, se oyen ahí otros escenarios, este video no es más que un indicio, que sumado a otros elementos puede construir la verdad de lo que pasó ahí”, dijo Bravo.

Las autoridades aseguran que a fin de garantizar justicia en la investigación se solicitará la intervención del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que funja como observador en todas las actuaciones que deriven del caso.

Con información de Fidel Gutiérrez de CNN