CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Principal partido aliado de Dilma Rousseff rompe alianza con el gobierno

Por -CNN-

(CNN) -- El principal partido aliado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, el Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB, por sus siglas en portugués), anunció que rompe la coalición que mantuvo con el gobierno en los últimos años.

“Está aprobada. A partir de hoy en esta reunión histórica el PMDB se retira de la base de gobierno de Dilma Rousseff, nadie está autorizado para ejercer un cargo federal en nombre del partido. La decision está tomada, el motivo de la reunion era la discusión y aprobación de la moción, cerramos la discusión diciendo viva Brasil", dijo Romero Jucá, vicepresidente PMDB.

Esta medida ocasionará que el PMDB devuelva sus ministerios (son 7 cargos). Además, se iniciará una nueva etapa de oposición al gobierno de Rousseff.

La ruptura del PMDB deja al gobierno en una posición incómoda, pues le costará conseguir los apoyos necesarios para evitar el juicio político.

El pasado 17 de marzo la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una comisión especial que revisará la solicitud de juicio político a la presidenta.

El anuncio se produce tras protestas masivas en varias ciudades del país que exigen el juicio a Rousseff por los escándalos de corrupción y la crisis económica.

publicidad

La presión aumentó para el gobierno después de que se conociera el audio de una conversación entre Rousseff y el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la que se entienda que Rousseff presuntamente evitó la posible detención del expresidente con el ofrecimiento del ministerio de Casa Civil, investigado por enriquecimiento ilícito, corrupción, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.