CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia y ELN anuncian inicio de diálogos de paz

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda guerrilla más grande del país) anunciaron que se llegó a un acuerdo para iniciar diálogos de paz.

Los diálogos se llevarán a cabo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. Además de esos países, Noruega será garante del proceso. No se ha precisado la fecha.
La agenda consta de 6 puntos: participación, democracia, transformación, víctimas, conflicto e implementación. En las conversaciones participarán hasta 30 representantes y en cada sesión habrá al menos 10 de ellos.

Todo indica que el Gobierno tendrá dos mesas de diálogo —con las FARC y con el ELN— para confluir en un mismo proceso.

Desde Caracas las delegaciones hicieron el anuncio.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez y el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacin, recibieron a Antonio García, María Elena Velasquez y Pablo Beltrán del ELN. Por el gobierno de Colombia fue Frank Pearl, ex Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas del país; José Noe Ríos, Jaime Avendaño y Eduardo Herrera.

El jefe de la delegación del Gobierno será Frank Pearl; por el ELN será Antonio García.

publicidad

"Después de muchas e intensas sesiones de discusión, hemos firmado hoy un Acuerdo Marco con el Ejército de Liberación Nacional –ELN–, que nos permite dar el paso a la fase pública de las conversaciones", dijo el presidente Juan Manuel Santos este miércoles.

Santos dijo que este proceso y el que se adelanta con las FARC son distintos:

"En lugar de pasar un largo tiempo en la Mesa redactando acuerdos detallados punto tras punto, queremos promover procesos de participación de la sociedad en las regiones que sirvan de base para acordar con el ELN medidas que contribuyan a la construcción de la paz".

El presidente dijo que los diálogos tenían seis puntos, pero que no se podría avanzar sin el ELN aún tiene personas secuestradas.

"Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas".

Este martes a la medianoche se creó la cuenta ELN-Paz, que según su descripción es la "Cuenta oficial de la Delegación del ELN para los Diálogos - ELN".

https://twitter.com/eln_paz/status/715018322283270144

Dos años de acercamientos

Desde 2014 se habían efectuado al menos siete reuniones de diálogos exploratorios entre el Gobierno y el ELN.

Las delegaciones de ambas partes se han reunido varias veces en Ecuador con el respaldo del gobierno ecuatoriano.

El ELN es una guerrilla fundada en 1964 por estudiantes, influenciados por la Revolución cubana y con doctrina marxista. Actualmente cuenta con alrededor de 1.600 combatientes.

En mayo de 2015, el gobierno de Colombia habría facilitado una reunión entre los cabecillas de las FARC y el ELN con el fin de buscar salidas al conflicto.

Reacciones

El Gobierno de Colombia y las FARC llevan tres años negociando la paz en La Habana, Cuba, y el proceso, según ha anunciado el presidente Santos, ya está en su etapa final.

El jefe negociador de las FARC en La Habana, alias ‘Iván Márquez’, celebró el anuncio en su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/IvanMarquezFARC/status/715223600945438720

https://twitter.com/IvanMarquezFARC/status/715227592819773440?ref_src=twsrc%5Etfw

Un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. también le dio la bienvenida al anuncio."Nosotros apoyamos los esfuerzos del presidente Santos y del pueblo colombiano en busca de la paz justa y duradera que Colombia merece".

Un portavoz del secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo en una declaración que "acoge con satisfacción el anuncio hecho el día de hoy sobre el lanzamiento de las conversaciones de paz". 

"Este nuevo anuncio es un paso importante que refuerza las esperanzas del pueblo de Colombia por una paz duradera", dice el comunicado.

El Secretario General saluda los esfuerzos de los países que están apoyando como garantes y acompañantes del proceso de paz en Colombia y reitera el compromiso de las Naciones Unidas a seguir prestando su apoyo al proceso de paz.

| VIDEO: ¿Qué es el ELN? | ENTREVISTA: ¿Será más breve el proceso de paz con el ELN que con las FARC?