CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Estados Unidos demanda a Volkswagen por publicidad engañosa

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Una nueva demanda gubernamental acusa a la alemana Volkswagen de utilizar publicidad engañosa en su campaña de “diésel limpio”.

“Por años, los comerciales de Volkswagen presumían los “autos con diésel limpio”, dijo este martes Edith Ramirez, jefa de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). “Nuestra demanda busca compensación para los clientes afectados que compraron automóviles basándose en las prácticas engañosas e injustas de Volkswagen", indicó la funcionaria.

La demanda no especifica en concreto cuánto quiere que Volkswagen le pague a cada dueño de los vehículos, pero si dejó en claro que busca forzar a la compañía a que devuelva todas las ganancias que obtuvo por la venta de este tipo de autos.

Volkswagen admitió a finales de 2015 que algunos de sus vehículos contenían un software que engañaba a las pruebas ambientales al recortar emisiones solamente durante los exámenes, para luego desechar hasta 40 veces más el nivel de contaminantes permitidos mientras se conducía el auto. La demanda de la FTC fue presentada en la Corte Federal de California y pide la indemnización por más de 550,000 autos de diésel de Volkswagen y su marca de lujo Audi, vendidos en Estados Unidos.

Volkswagen se disculpó con los dueños de este tipo de vehículos y anunció un programa modesto para pagarles 500 dólares en efectivo y otros 500 dólares en descuentos. La alemana también contrató al fiscal Kenneth Feinberg para que diseñara un fondo de compensación para los dueños afectados.

Feinberg estuvo a cargo de la creación un fondo que le pagó a las víctimas de una falla en el encendido de algunos autos General Motors, el cual dejó 124 muertes, también a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y estuvo involucrado con la compensación por la explosión en la plataforma de la petrolera British Petroleum, ubicada en el Golfo de México.

Los detalles de la compensación del programa de Volkswagen aún no han sido dados a conocer.

publicidad

“Volkswagen ha recibido la demanda y continuará cooperando con todos los reguladores relevantes en Estados unidos, incluyendo la Comisión Federal de Comercio”, dijo la compañía. “Nuestra prioridad más importante es encontrar una solución al tema de las emisiones de diésel y ganarnos nuevamente la confianza de nuestros clientes y vendedores, mientras continuamos construyendo una mejor empresa”, agregó.

La alemana también enfrenta una demanda de clase privada que busca compensación para los dueños de Volkswagen. Durante las audiencias en la Corte, un abogado dijo que la compañía quizás necesite comprarle a los dueños algunos de los vehículos que requieren gastos mayores de reparación, Pero la fabricante alemana se ha resistido a hacerlo.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) también demandó a Volkswagen por violaciones a la Ley de Aire Limpio, una denuncia que le pudiera costar a la automotriz unos 18,000 millones de dólares en multas. También enfrenta una demanda en Alemania que le costaría 3,600 millones de dólares.