CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Federación Mexicana de Fútbol busca eliminar grito homofóbico de las canchas

Por CNN Español

(CNN Español) - En México se canta el 'Cielito Lindo' en el estadio de fútbol, se gritan porras, se alienta al equipo, pero durante el Mundial de Brasil 2014 surgió una palabra para atacar al portero rival, que causó polémica y sanciones por parte de diversas autoridades del deporte. Ahora la Federación Mexicana busca erradicarla de raíz.

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) presentó la campaña "Abrazos por el fútbol" en su intento para buscar eliminar el grito considerado homofóbico en los estadios del país o del mundo.

La campaña, asegura la federación, "impulsará el respeto hacia los demás y el rechazo a la violencia física y verbal".

A través de la página web abrazados.futbol y videos difundidos en redes sociales, los jugadores piden a la afición no caer en actos discriminatorios y procurar que haya un ambiente familiar en las tribunas.

El grito "¡Eh P***!" al arquero rival ha sido considerado como homofóbico por la FIFA y México fue sancionado enero del 2016 por esa conducta antideportiva en sus tribunas y los multó con 20.000 mil dólares por este cántico. Aunque la FIFA no los sancionó en el Mundial de 2014 pues argumentó que el equipo mexicano mo era culpable de "los cánticos de sus aficionados”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=w0bt2SvCpig&w=560&h=315%5D

El polémico insulto es una palabra utilizada en Latinoamérica para agraviar a los homosexuales. En México la palabra genera polémica pues hay quienes aseguran que de ninguna manera la palabra dicha en las canchas se relaciona para ofender a los homosexuales.

"A nosotros, como Federación, ese es un grito que no nos gusta. Hemos reconocido que algunas personas lo han interpretado como una exclamación homofóbica. Nosotros no consideramos que la afición lo haga con ese sentido: ellos vienen a divertirse y nada más. Sin embargo, sí pensamos que hay mejores modos de expresar el entusiasmo e incluso de meterse con el contrincante para ponerle presión", aseguró le Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut, a la Federación en una entrevista.

En enero de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México interpretó que estas expresiones son discriminatorias y que censurarlas no constituye una violación de la libertad de expresión.

El artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se modificó en 2011 para incluir a las "preferencias sexuales" entre los motivos por los cuales queda prohibido discriminar a una persona.