CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

La hija de un policía de Estados Unidos se declara culpable de querer unirse a ISIS

Por Joshua Berlinger, Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Una mujer de Mississippi se ha declarado culpable después de que las autoridades la acusaran a ella y a su prometido de tratar de unirse a ISIS.

Jaelyn Delshaun Young, de 20 años, fue acusada de conspirar para darle apoyo material al grupo terrorista.

Ella enfrenta una sentencia máxima de 20 años en prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.

Su prometido, Muhammad Oda Dakhalalla, se declaró culpable anteriormente este mes.

Ambos fueron arrestados en el aeropuerto de Mississippi en febrero en su viaje a Siria, según los documentos judiciales.

Según un funcionario de seguridad, Dakhalalla es hijo de un imán local y Young es hija de un oficial de policía. Ella se convirtió recientemente al Islam.

Los fiscales dicen que el FBI llevó a cabo "interacciones encubiertas" con Young en Internet después de identificarla como una usuaria de Twitter que apoyó a ISIS en mayo de 2015. Ella dijo al FBI que tenía planificado partir con un compañero a territorio controlado por ISIS.

En una conversación, Young dijo que la familia de Dakhlalla y la comunidad en la que vivía no apoyaban a ISIS.

"Pensé que ellos estaban equivocados, así que busqué las leyes por mí misma y Almhamdulillah (alabado sea Dios), Dawlah tiene razón".

"Dawlah" es una referencia a "ad-Dawlah al-Islamiyah", que se traduce como Estado Islámico, otro nombre que el grupo terrorista utiliza.

Cómo ISIS atrae a tantos estadounidenses para que se unan a sus filas

Los documentos judiciales indicaron que la pareja tenía planificado usar su boda y su posterior luna de miel como excusa para viajar a Siria.

Las autoridades también afirman lo siguiente:

- La pareja describió sus habilidades y preguntó cómo podían ayudar a los esfuerzos del grupo terrorista. "Soy bueno con las computadoras, la educación y los medios de comunicación", escribió supuestamente Dakhlalla en un mensaje a un empleado encubierto del FBI. ¿Con qué puedo contribuir? Young también le dijo supuestamente a un agente secreto del FBI que sus habilidades podrían ser útiles. Soy experta en matemáticas y química y trabajé en un laboratorio analítico aquí en mi campus universitario. Mi pareja es muy bueno con cosas como informática/medios. Aprendemos muy rápido y nos encantaría ayudar con asistencia médica".

- En los mensajes que fueron detallados en la denuncia, la pareja parecía entusiasta, pero también preocupados acerca de cómo funcionaría el entrenamiento una vez que llegaran. "Salve otra vez", escribió Dakhlalla supuestamente en un mensaje a un empleado del FBI. "Quería preguntar acerca de la experiencia militar allí. ¿Estaría con las personas que hablan inglés también, o me pondrían con todos en el entrenamiento básico? Estoy entusiasmada por llegar... pero siento que no sé qué voy a hacer".

- Young elogió los ataques del 16 de julio contra los centros militares en Chattanooga, Tennessee, en el que cuatro Marines y un navegante fueron asesinados. "El número de partidarios está aumentando", dijo en un mensaje, según la denuncia.