CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Latinos buscan 'darle la vuelta a la ignorancia' con creativo video contra Trump

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) – El fondo de acción de una organización a favor de los derechos de los inmigrantes lanzó una creativa campaña en redes sociales denunciando las declaraciones del aspirante republicano Donald Trump contra la comunidad latina.

Al formalizar sus aspiraciones presidenciales en junio pasado, Trump dijo que "cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas".

En respuesta, varios latinos aparecen en un video con camisetas que en su parte frontal tienen mensajes en los que reconocen que son “asesinos”, “ladrones” o “traficantes”, pero de incendios, historias o emociones porque son bomberos, escritores o actores.

El video de la campaña, lanzada el pasado 15 de marzo por el fondo de acción de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), ya ha sido visto más medio millón de veces en YouTube.

"Queremos, con esa idea, darle la vuelta a la ignorancia", dijo Polo Morales, director político de CHIRLA, en entrevista con CNN en Español. "No queremos escuchar ese tipo de palabras como las de Trump, antiinmigrantes, antilatino".

Trump ha prometido, si gana la elección presidencial en noviembre, que construirá un muro en la frontera sur de Estados Unidos, mismo que será pagado por México. Además, dijo que deportaría a todos los inmigrantes que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos.

publicidad

Según Morales, el hecho de que Trump lidere el terreno republicano demuestra que el partido no tomó en cuenta las lecciones de elecciones pasadas, que muestran que con el voto latino se puede ganar la presidencia.

"Sin el voto latino no hay suficientes votantes anglosajones para que ganen los republicanos. (El último candidato presidencial republicano) Mitt Romney, que tenía una propuesta inmigratoria más moderada, ganó solo el 27% del voto latino. Trump necesita ganar el 46% del voto latino" para superar en la elección general a su contrincante demócrata, dijo Morales.

El presidente Barack Obama obtuvo el 71% del voto latino en 2012, según el Centro de Investigación Pew.

Según una encuesta de The Washington Post y Univision, 8 de cada 10 latinos ven Trump desfavorablemente, y 7 de cada 10 lo ven muy desfavorablemente, más que cualquier otro candidato.