CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

California, el primer estado de EE.UU. en aprobar salario mínimo de 15 dólares

Por CNNMoney

(CNNMoney) - California se convirtió en el primer estado en aprobar un salario mínimo de 15 dólares la hora.

Tanto la asamblea como el senado estatal aprobaron la medida el jueves por la tarde. El gobernador Jerry Brown dijo que firmará la ley el lunes.

"Nadie que trabaje a tiempo completo en California debería vivir en la pobreza por culpa  de los bajos salarios", declaró el senador estatal demócrata Mark Leno, quien apoyó el proyecto.

Bajo las condiciones del proyecto aprobado, los incrementos escalonados empezarán el primero de enero de 2017 cuando el salario será de 10.50 dólares por hora; luego vendrá otro aumento de 50 centavos en 2018 y posteriormente aumentos de 1 dólar por año en los tres siguientes años.

Los aumentos futuros dependerán de la inflación. Los negocios de 25 o menos empleados tendrán un año extra para cumplir con cada incremento.

El proyecto de ley incluye "flexibilidad en caso de que haya una recesión o una caída en el presupuesto", afirmó el gobernador Brown en una rueda de prensa el pasado lunes.

publicidad

Las compañías también le deben dar a sus trabajadores tres días de incapacidad paga por año.

Alrededor de 5,6 millones de californianos, cerca del 32 % de la fuerza de trabajo del estado, viven actualmente con salario mínimo, según Kevin De Leon, presidente pro tempore del senado estatal.

Los Ángeles ya había aprobado un incremento de salario mínimo a 15 dólares por hora pero el 2020, lo que la hace la ciudad más grande del país en tener ese nivel salarial. 

San Francisco planea llegar a 15 dólares para 2018. Otras ciudades californianas, como San Diego y Oakland, también han aumentado sus salarios mínimos.