CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Que se aclaren pronto las afirmaciones acerca de que AP trabajó con los nazis

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Encuentro. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Cuando te preguntan cómo quieres que te recuerden cuando…, es que ya has cumplido suficientes años para pensar en cuando…

Hace cosa de un mes, una radio venezolana me lo preguntó y yo apenas atiné a balbucear un ramillete de palabras sobadas, pero me habría gustado haber sido más certero y rotundo.

Haber citado por ejemplo los Versos sencillos de Martí : “¡Yo soy bueno, y como bueno, moriré de cara al sol!”, o citar a Facundo Cabral que murió tan mal, y a quien oí decirle en un estudio de televisión de Miami que él y la muerte se llevaban muy bien porque no se debían nada.

Sería formidable morir sin una sola deuda, con la certeza de no haber perjudicado a nadie, de no haber delatado a nadie y cosas así.

Que una mañana te enteres de que uno de tus escritores favoritos trabajó como chivato de la policía secreta de su país, te desarma.

Si estás en esto de contar la vida y un periódico tan solvente como el británico The Guardian, publica que una agencia de noticias como Prensa Asociada, habría cooperado con el régimen nazi, te quedas de piedra.

La AP es una  agencia de noticias legendaria, que nació en 1846; desde entonces ha contado lo que ocurre con una habilidad digna de encomio. AP es para un reportero sobre todo de prensa escrita, lo que otra agencia, Magnum, representa para un fotógrafo.

Citando a una historiadora, Harriet Scharnberg, el diario dice que la agencia AP, al suministrar a la prensa de Estados Unidos material producido y seleccionado por el ministerio de Propaganda Nazi, contribuyó a que el nazismo "retratara la guerra de exterminio como una guerra convencional".

Prensa Asociada dice que el "informe de reciente publicación, basado también en materiales ajenos a AP, describe a individuos y sus actividades antes y durante la guerra, los cuales eran desconocidos para AP". Y agrega que en consecuencia, está revisando documentos “dentro y más allá de los Archivos Corporativos, en Estados Unidos y Europa, para ahondar nuestra comprensión del período".

Que todo se aclare pronto, que andamos muy justos de certezas.