CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Abogada que demandó a su universidad por no encontrar trabajo perdió el juicio

Por Katie Lobosco

(CNNMoney) -- Un jurado de Estados Unidos dijo este jueves que una egresada de Derecho no puede culpar a su universidad por no conseguir empleo luego de haberse graduado.

De este modo, rechazó la demanda de Anna Alaburda que acusaba a la Escuela de Derecho Thomas Jefferson de haberla inducido a matricularse con estadísticas de empleo engañosas.

Alaburda se graduó en 2008 y aprobó el examen de abogacía en su primer intento. Sin embargo, tres años más tarde - después de no poder encontrar un empleo a tiempo completo en el ámbito jurídico - demandó a la escuela por fraude.

Alaburda afirmó que la escuela falsificó su verdadera tasa de empleo para los egresados de posgrado incluyendo aquellos contratados en empleos que no exigían un título de abogado. De haber sabido la verdad sobre las estadísticas, ella no se hubiera inscrito.

Cuando Alaburda solicitó el ingreso a la Thomas Jefferson en 2004, una estadística publicada en la revista U.S. News and World Report indicaba que el 80% de sus recientes graduados encontraron trabajo en un lapso de nueve meses.

publicidad

La revista clasifica a las escuelas cada año, y utiliza una tasa de empleo para cada escuela que no diferencia entre los empleos que requieren un doctorado en jurisprudencia, afirmaron en un documento judicial los abogados de la escuela Thomas Jefferson. Ellos argumentaron que la escuela no tiene "control" sobre la forma en que la publicación U.S. News and World Report muestra los datos.

"Me complace que el jurado afirmara que la Thomas Jefferson School of Law no falsificó sus estadísticas de empleo de posgrado", dijo el decano Thomas Guernsey el jueves pasado en un comunicado.

"La decisión tomada por el jurado valida aún más nuestro firme compromiso de proveer a nuestros estudiantes con los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para destacar como estudiantes de derecho, pasar el examen de la barra y tener éxito en sus carreras profesionales", dijo.

Los abogados de la escuela también argumentaron que el título obtenido en la Thomas Jefferson no impidió que Alaburda consiguiera un trabajo. En un documento de la corte que refiere su declaración, ella admite haber rechazado un empleo de un bufete de abogados que pagaba 60.000 dólares.

Los abogados de Alaburda no respondieron a una solicitud de comentarios.

En los últimos cinco años se han dado casos parecidos de egresados de facultades de derecho contra sus universidades, pero el de Alaburda es el único que llegó a juicio.

Desde que su caso fue presentado por primera vez en 2011, la American Bar Association ha cambiado su política, ahora requiere que las escuelas informen las características de los empleos que consiguen sus graduados, detallando si fue necesario pasar el examen de la barra para ese puesto, si tener un doctorado en jurisprudencia supuso una ventaja, y si es a tiempo completo o parcial.

Pero la transparencia por sí sola no hace que el mercado laboral sea más fácil para los graduados de derecho. A pesar de que está mejorando, solo el 66% de los que egresaron en 2014 han encontrado un trabajo que requiere aprobar el examen del colegio de abogados, según la National Association for Law Placement. Fue el primer año que aumentó la tasa de empleo para los graduados de derecho desde 2007.

Más del 10% están desempleados. Y el sueldo inicial medio de 63,000 dólares está muy por debajo del nivel que registraba antes de la recesión: 72,000 dólares.