CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

"Estoy cansada de que Sanders mienta sobre mí", dice Hillary Clinton

Por Dan Merica

(CNN) -- Hillary Clinton dijo estar muy molesta y cansada de que la campaña de su contendiente demócrata, Bernie Sanders, "mienta" sobre los apoyos que ha recibido su campaña. Las declaraciones las dio cuando fue confrontada por una activista del clima quien le reclamó haber aceptado donaciones de la industria de los combustibles fósiles.

 Eva Resnick-Day, una activista afiliada a Greenpeace y 350 Action, dos organizaciones del clima, le preguntó a Clinton si ella "rechazará el dinero proveniente de los combustibles fósiles" para su campaña.

"No lo he hecho; tengo dinero de personas que trabajan para compañías de combustibles fósiles", dijo Clinton claramente exasperada. "Estoy cansada. Estoy muy cansada de que la campaña de Sanders mienta sobre esto. Estoy cansada".

Esta no es la primera vez que 350 Action o Greenpeace han confrontado a Clinton sobre las donaciones provenientes de la industria de combustibles fósiles. Eso grupos también la cuestionaron al respecto durante una asamblea ciudadana en Iowa City, Iowa en diciembre de 2015 y durante otra asamblea ciudadana en Dover, Nuevo Hampshire, en febrero.

Clinton rutinariamente tiene que responder preguntas después de los eventos, realizadas por personas que la cuestionan de forma mordaz, y a veces agresiva. Clinton generalmente es capaz de ignorar la pregunta o responder sin enojarse.

Michael Briggs, vocero de Sanders, no respondió a la acusación de Clinton en relación a que la campaña está mintiendo sobre ella, pero respaldó la pregunta de Greenpeace.

publicidad

"La verdad es que la secretaria Clinton ha dependido en gran medida de fondos de grupos de presión que trabajan para la industria del petróleo y el gas", dijo Briggs, citando un artículo de Greenpeace que argumentaba que Clinton ha aceptado donaciones de 57 grupos de presión de las industrias del petróleo, el gas y el carbón.

Nick Merrill, portavoz de Clinton, dijo el jueves que la campaña de Clinton "no ha tomado un dólar de Comités de Acción Política o corporaciones de la industria del petróleo y el gas. El simple hecho es que la campaña de Sanders está engañando a los votantes con sus ataques".

Sin embargo, la cifra en cuestión son las donaciones de personas que trabajan para compañías de petróleo y gas. Bajo esa métrica, Clinton ha aceptado más de 300.000 dólares de las personas que trabajan para esas empresas, según Greenpeace. La campaña de Clinton no ha recibido dinero directamente de las compañías de petróleo y gas, ya que eso violaría la ley electoral.

Merrill continuó señalando que "por la misma métrica, Bernie Sanders ha aceptado más de 50.000 dólares en esta campaña de personas que trabajan para las compañías de petróleo y gas".

"Suponiendo que ellos no creen que su propio candidato ha sido comprado por la industria de los combustibles fósiles, deberían detener los falsos ataques y hacer lo que han afirmado que es importante en la campaña: debatir los problemas", concluyó Merrill.

Resnick-Day, la interrogadora de Greenpeace, dijo en un comunicado que se sentía "asustada y sorprendida por la reacción que Clinton tuvo a mi pregunta".

"La secretaria Clinton necesita escuchar a las personas, no a los intereses de los combustibles fósiles", añadió Resnick-Day.

El intercambio de Clinton con la activista se produjo luego de un intenso evento en la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase, donde Clinton señaló a Sanders varias veces y confrontó a los manifestantes en favor de Sanders que interrumpieron su evento.

Poco después de que Clinton iniciara su discurso, un pequeño grupo de manifestantes se pusieron de pie y gritaron "Si ella gana, perdemos".

Clinton los vio y dijo, "Oh, lo sé. La gente de Bernie vino a decir eso."

"He ganado 9 millones de votos en esta elección. Tengo 1 millón de votos más que Donald Trump y tengo 2,5 millones de votos más que el senador Sanders", dijo Clinton mientras el público la aclamaba y los manifestantes eran acompañados hacia afuera.

Clinton personalmente se ha sentido más frustrada con los manifestantes en los últimos días, de acuerdo con sus asesores, molesta por el hecho de que muchos de los manifestantes no vienen a escuchar propuestas, sino están ahí sólo para interrumpir

Los republicanos opinan sobre el video en el que Clinton confronta al manifestante. American Crossroads, un súper PAC en contra de Clinton, le envió a la prensa un correo electrónico con el asunto "Hillary pierde los estribos con activista de Greenpeace". El Comité Nacional Republicano lo calificó de ser un intercambio "irritable".