CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Exesposa del líder de ISIS: "Quiero una nueva vida en Europa"

Por Ashley Fantz

(CNN) -- Estaba casada con el hombre más buscado del mundo: el líder de ISIS.

En su primera entrevista desde su liberación de una cárcel del Líbano el año pasado, Saja al Dulaimi le relató a la cadena de televisión sueca Expressen TV, afiliada de CNN, cómo era la vida como esposa de Abu Bakr al-Baghdadi.

Expressen dijo que habló con Dulaimi, de 28 años, en un lugar secreto cerca de la frontera entre el Líbano y Siria. Esto fue lo que dijo:

“Era un hombre de familia”

Nació en Iraq en el seno de una familia conservadora de clase media-alta.

"Me casé con una persona normal, un profesor universitario", dijo. "Era un hombre de familia", afirma Dulaimi.

publicidad

Ella no era la única mujer de Baghadi: había otra esposa.

"Él era bueno. Era el padre ideal. La forma en que trataba a los niños... era un profesor... Sabes cómo son los maestros.. Él sabía cómo tratar a los niños, mejor que a la madre".

Dulaimi cuenta que no solían hablar mucho como lo hacen otras parejas. ¿La razón? Él tenía una "personalidad misteriosa", afirma la exesposa.

Era difícil de ser la segunda esposa, cuenta, y vivir todos juntos. Según relata, su unión con el que es hoy el líder de ISIS terminó hace siete años.

"No estaba contenta”

Dulaimi relató que huyó del lado de Baghdadi después de quedar embarazada. No quiso explicar exactamente por qué, pero dijo que “no estaba contenta".

La mujer le dijo a Expressen TV que ya no lo amaba. "El hecho de que me fuera es prueba de ello", afirmó.

Él trató de volver a traerla a casa varias veces. "Pero yo ya había tomado una decisión", señaló. Hablaron por última vez en 2009, según afirma Dulaimi.

No le contó que tuvo una hija suya. Pero él se dio cuenta tiempo después. "Dijo que iría a buscarla cuando me volviera a casar", dijo Dulaimi.

El mundo entero sobre sus hombros

Dulaimi está preocupada por la seguridad de su hija. "Tengo miedo de todo el mundo", dijo.

Espera que su hija reciba una educación en el extranjero. "Ella es la que ahora sufre ...", comentó su madre. "Tiene el desastre del mundo sobre sus hombros".

Ahora la joven madre sueña con vivir con su hija en Europa. Quiere que la niña vaya a la escuela. Será una vida mejor y más segura, cree.

"Quiero vivir en un país europeo, no en un país árabe", afirmó. "Quiero que mis hijos vivan y tengan una educación".

"Aunque su madre estuviera casada con Abu Bakr al-Baghdadi, un terrorista ... ¿Qué culpa tiene la niña?".

"Me consideran terrorista, pero nada más lejos de eso"

Dulaimi dijo que le entristece pensar que siempre la consideren como la exesposa de Baghdadi. "Me consideran terrorista, pero nada más lejos de la realidad", declaró.

Ella cree que los europeos deberían aceptarla, independientemente de su relación pasada con Baghdadi.

"¿Por qué soy culpable si me casé con él en 2008? Estamos divorciados ahora. Yo fui quien lo dejó, no al revés".

"Soy una mujer que ha pasado por muchas cosas y tuvo que sufrir en prisión", dijo Dulaimi, quien fue detenida en el Líbano en diciembre de 2014 cuando trataba de entrar en el país desde Siria. "Ahora quiero sentar cabeza", comentó.

"Si hubiera querido vivir con él, habría vivido como una princesa", dijo. "Podría haber ido a vivir con ellos y tendría un montón de dinero. Pero no quiero dinero".

Ella quiere algo más: "Quiero vivir en libertad, vivir como todos los demás".

Mohammed Tawfeeq contribuyó a este reporte.