CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Indignación por video de niños posando para una foto con un plato de comida que no les dan

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una denuncia sobre una empresa que estaría engañando a los niños a la hora de la merienda en un departamento al norte de Colombia está causando indignación en el país.

Según un video que ha circulado en redes sociales esta semana, el operador que les da los refrigerios a la escuela Sagrado Corazón de Jesús en Aguachica, departamento del Cesar, estaría tomando fotografías de los menores con el plato de comida, para dejar registro, pero les estaría entregando una merienda mucho más escasa.

Claribel Rodríguez, una maestra de la institución educativa, publicó el video inicialmente en su cuenta de Facebook.

En las imágenes se puede ver a los niños haciendo fila uno tras otro para dejarse fotografiar con el plato que después le pasan al que está detrás de ellos. Posteriormente se ve a los niños recibiendo en las manos lo que parece ser un poco de plátano y pollo, según afirmó Rodríguez.

"Quiero compartir este video y espero q lo vean hasta el final. La injusticia que se comete con los niños", escribió la maestra junto al video.

El caso llegó hasta las autoridades. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia (ICBF) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía "por delitos que vulneran la salud, la integridad personal y la vida de los niños de la Institución", según un comunicado de la organización.

publicidad

"La denuncia se interpuso ante la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta los videos que circularon en las últimas horas donde se registra la vulneración de derechos de los estudiantes y se evidencia con claridad que no se les suministra la porción individual que les corresponde, sino que utilizan un solo plato de comida para que todos los niños posen y sirva como evidencia fotográfica de la entrega del suministro", afirma el ICBF.

La fiscalía anunció a través de su cuenta de Twitter que se abrió una investigación por las irregularidades en la entrega de alimentos para los niños:

"Las mafias que les roban a los niños son peores que le narcotráfico", dijo la directora del ICBF Cristina Plazas quien condenó el hecho.

Los encargados de contratar a los operadores que prestan el servicio de alimentación en los colegios son las alcaldías de cada municipio. En conversación con medios locales, el alcalde de Aguachica, Henry Montes, dijo que estaba al tanto de la situación y que había hablado con el operador que le había explicado que la escena que muestra el video ocurrió porque se les olvidó documentar la entrega, entonces decidieron servir lo que sobraba y hacer posar a cada niño.

CNN intentó comunicarse con el alcalde pero no ha obtenido respuesta.

El Ministerio de Educación, entidad encargada de emitir las recomendaciones sobre las empresas que se pueden contratar para estos servicios, ya ha puesto en marcha un equipo para investigar los hechos y celebró la decisión de la fiscalía de abrir investigación:

De igual forma, la Procuraduría General de Colombia anunció este viernes que adelantará una investigación por las irregularidades: