CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

J.J. Rendón: "Creo que Sepúlveda fue utilizado"

Por CNN Español

(CNN Español) — El estratega Juan José Rendón, un reconocido asesor político que durante 25 años ha asesorado en por lo menos 28 campañas presidenciales en la región, negó enfáticamente cualquier vínculo con el hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien sacudió la opinión pública tras afirmar que amañó las elecciones presidenciales en México y otras campañas en América Latina.

"(Sepúlveda) no trabajó en ninguna campaña en México ni en ningún lado conmigo”, dijo Rendón a CNN en Español y agregó que las aseveraciones que hace el colombiano no corresponden a la realidad.

En un artículo publicado por la revista Bloomberg Businessweek, Sepúlveda dijo que manipuló la campaña presidencial de México para que el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ganara las elecciones en 2012.

Condenado por la justicia colombiana a 10 años de prisión por espionaje, Sepúlveda hizo parte, según Bloomberg Businessweek, de un grupo de seis hackers que "robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio, e instaló spyware en sedes de campaña de la oposición, con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener una victoria".

“Es una historia que no tiene ningún soporte. Me parece que toda la descripción que hace el señor Sepúlveda es copiada de una serie de televisión que se llama I Robot donde todo lo que él describe sale exactamente igual”, dijo Rendón a CNN. Rendón hace referencia a "Mr. Robot".

Pero en la entrevista que dio a Bloomberg Businessweek, el hacker afirma que “Rendón le entregaba una hoja con nombres de objetivos, correos electrónicos y teléfonos”. Además dice que viajó en el avión privado del venezolano y que incluso el estratega le brindó protección por amenazas en su contra en Tabasco durante 2008.

publicidad

Rendón vs. Bloomberg

En entrevista con Fernando del Rincón para Conclusiones, Rendón dijo que va demandar a Bloomberg en Estados Unidos, "donde eso es muy grave", y que, contrario a como había anunciado inicialmente, no demandará a Sepúlveda.

"Creo que fue utilizado", dijo sobre el hacker.

"Voy a demandar a Bloomberg por irresponsables".

Rendón señaló que "apenas hace una semana" recibió llamadas de Bloomberg". El asesor cree que "Bloomberg irresponsablemente no verificó todo" y dijo que como a Bloomberg Businessweek no le gustó lo que constestó sobre las declaraciones de Sepúlvedda, publicaron sin sustento.

El estratega dijo que Bloomberg optó por darle credibilidad a alguien que cometió un delito y que está encarcelado por eso en Colombia y le quitó a él la oportunidad de soportar el caso.

¿De dónde sacó Sepúlveda tantos detalles sobre Rendón? Para el asesor político, "en el artículo no hay nada que no sea público, incluso las mentiras".

"Me da lástima como utilizaron al hacker. Demandarlo no tiene ningún sentido".

México responde

Andrés Sepúlveda dijo que trabajaba para Juan José Rendón, que ha sido estratega político de Juan Orlando Hernández, en Honduras; Juan Manuel Santos, en Colombia y Enrique Peña Nieto de México, según su página web, aunque la presidencia de ese país niega haberlo contratado.

En un comunicado de 5 puntos, la Presidencia de México rechazó "cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón".

"El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente, al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano", dice el gobierno de Peña Nieto en su comunicado, en el que también rechazan "el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo".

"Doy por cierto el comunicado", dijo Rendón al respecto y dijo que lo asume y que no va a dar más declaraciones sobre el tema, haciendo alusión a los cláusulas de confidencialidad cuando trabaja.

'No conozco al hacker'

Pero Rendón insiste en que nunca trabajó para él.

“Sepúlveda nunca trabajó para mí. Recuerdo que lo vi una sola vez en 2005. Trabajó para el partido de La U (en Colombia) para el cuál yo era estratega general cuando se creó ese partido. Él era subcontratista de la agencia de publicidad que tenía contratada ese partido”.

“Nunca me he tomado un café con el señor Sepúlveda”, insiste.

En 'Conclusiones', Rendón dijo que su empresa contrató a la de Sepúlvida para actualizar el sitio web, pero que el contrato luego fue rescindido por incumplimiento.

Para Rendón la entrevista del hacker en Bloomberg Businesweek está llena de imprecisiones pues no tiene ningún soporte de los viajes que dice que tuvo (durante ocho años) ni ingresos a aeropuertos u hoteles “porque no ocurrió”, según el asesor venezolano.

Bloomberg Businessweek dijo que Sepúlveda le proporcionó correos electrónicos que muestran conversaciones entre él, Rendón y su consultora sobre “el hackeo y el progreso de ciberataques relacionados a campañas”.

Pero Rendón le dijo a dijo a CNN que estos correos son falsos pues “el señor Sepúlveda creaba cuentas y se mandaba los correos a él mismo”.

La revista dice que le pidió a una compañía de seguridad informática independiente que analizara los correos enviados por el hacker y “parecen ser auténticos”, según un muestreo de los emails.

Así mismo, una persona que trabajó para la campaña en México y que pidió no ser identificado por cuestiones de seguridad, confirma la revista parte de la versión de Sepúlveda y sus funciones y el rol de Rendón en la elección presidencial de México.

El 11 de junio de 2014 Andrés Sepúlveda fue enviado a prisión por ser considerado un peligro para la sociedad, según la Fiscalía de Colombia, pues fue sindicado de interceptar las comunicaciones de los delegados a los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

El hacker paga actualmente una pena de 10 años de prisión al aceptar ser responsable de los delitos de espionaje, concierto para delinquir agravado, acceso abusivo en sistema informático agravado, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales agravado, según la Fiscalía de Colombia.

Sepúlveda es el primer colombiano en ser condenado por el delito de espionaje.

Es la primera entrevista que da el hacker y, según Bloomberg, accedió a ella para contar su versión completa de los hechos para convencer al público de que se ha rehabilitado y poder reducir su condena.

Bloomberg defiende su reportaje

Carlos Manuel Rodríguez, jefe del buró de Bloomberg News en México, dijo en 'Encuentro' de CNN en Español que “esta es una amenaza que había hecho durante el problema de entrevistas con él".

"Nosotros confiamos plenamente en lo que reportamos. No nos tomamos a la ligera un trabajo periodístico de esta manera. Por eso involucramos a tantas personas y dedicamos tanto tiempo para que no fuera simplemente un juego vulnerable a ‘él dijo o yo dije’. Sino que fuera un reportaje que tuviera la confianza de nuestro máximo rigor periodístico, que incluía comprobación y revisión de datos y documentos”.