CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en Bruselas

Aeropuerto de Bruselas reabre este domingo, con tres vuelos

Por Jason Hanna, Greg Botelho

(CNN) -- En una medida moderada hacia el restablecimiento de la normalidad, el Aeropuerto de Bruselas (también conocido como Zeventem) permitirá que tres vuelos de pasajeros despeguen el domingo: será la primera vez que los pasajeros pueden viajar en esa terminal aérea tras los atentados terroristas que sacudieron la capital belga hace dos semanas.

Tres vuelos de Brussels Airlines partirán el domingo en una medida simbólica que busca el regreso de las operaciones en el aeropuerto —uno de los dos sitios que fueron blancos de explosiones terroristas el 22 de marzo—,  dijo el director ejecutivo del aeropuerto, Arnaud Feist.

"Estos vuelos son la primera señal de esperanza de un aeropuerto que se mantiene en pie tras un ataque cobarde", dijo.

Más vuelos entrantes y salientes serán adicionados en los próximos días, dijo, pero los detalles del ritmo en que serán permitidos aún no fue especificado.

El domingo se cumplen 12 días de los atentados que mataron a 32 personas y dejaron heridas a 300 más en el aeropuerto y en el sistema de metro subterráneo de Bruselas.

Los vuelos de carga fueron reanudados en el aeropuerto hace más de una semana, pero la reapertura de vuelos de pasajeros es gradual, en parte porque las explosiones afectaron una sala de registro de pasajeros.

publicidad

Una zona de registro temporal fue acondicionada, pero solo puede recibir a 20% de la capacidad normal de la operación, dice el aeropuerto.

Reanudar los vuelos de pasajeros, dijo Feist, es una señal de esperanza para una ciudad que intenta superar el dolor y la tristeza de los atentados.

El anuncio se produce después de días de negociaciones entre las autoridades del aeropuerto y la policía sobre las nuevas disposiciones de seguridad en la terminal. Durante los primeros días, al aeropuerto solo se podrá acceder por automóvil.

Arresto en Bélgica vinculado con la investigación del plan terrorista en Francia

El sábado, las autoridades belgas anunciaron un arresto e una de las investigaciones sobre terrorismo que conectan a ese país con Francia.

La Fiscalía anunció que investigadores, que habían estado indagando sobre el arresto de un hombre el mes pasado que presuntamente planeaba un atentado en Francia, detuvieron y acusaron a un hombre de 33 años por ser parte de un grupo terrorista.

No es claro qué hizo el sospechoso, o incluso quién es. Solo fue identificado como un ciudadano belga con las iniciales Y.A. en el comunicado de la fiscalía.

Su caso está conectado con el de Reda Kriket, un hombre francés de 32 años acusado de conspiración criminal para cometer un acto terrorista, posesión de documentos falsos, posesión de armas y fabricación de explosivos.