CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama: Trump "no sabe mucho" sobre política exterior

Por Nicole Gaouette

(CNN) -- El presidente Barack Obama dijo que la sugerencia de Donald Trump respecto a que Japón y Corea del Sur deberían considerar la obtención de armas nucleares demuestra la falta de comprensión acerca de la política exterior y "el mundo en general" del principal candidato presidencial republicano.

"La persona que hizo las declaraciones no sabe mucho acerca de la política exterior, la política nuclear, la península de Corea o el mundo en general", dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Obama describió el paraguas nuclear de Estados Unidos para Japón y Corea del Sur, en lugar de sus propios arsenales, como "una de las piedras angulares de nuestra presencia en Asia Pacífico", lo cual le ha proporcionado a Estados Unidos paz, prosperidad y un flujo comercial.

"Esto ha frenado las posibilidades de un aumento y conflicto nuclear", añadió. No te metes con eso. Se trata de una inversión que descansa en los sacrificios que nuestros hombres y mujeres hicieron en la Segunda Guerra Mundial".

Japón y Corea del Sur responden a los comentarios de Trump sobre las armas nucleares

Él concluyó con lo siguiente: "No queremos a alguien en el Despacho Oval que no reconozca lo importante que es".

publicidad

La cumbre se llevó a cabo mientras el favorito entre los republicanos para reemplazar a Obama en la Casa Blanca hizo varias controvertidas propuestas nucleares esta semana.

Trump dijo que la proliferación nuclear es el desafío más grande del mundo, y también sugirió en una asamblea ciudadana de CNN el jueves que podría haber llegado el momento para que Japón y Corea del Sur desarrollen sus propios arsenales nucleares a fin de que Estados Unidos pueda retirarse de Asia.

El ministro del Exterior japonés Fumio Kishida anuló la idea de que su país desarrolle sus propias armas nucleares, cuando dijo "Es imposible que Japón se abastezca de armas nucleares".

La nación insular es el único país que ha experimentado un ataque nuclear, cuando Estados Unidos le puso fin a la Segunda Guerra Mundial al soltar bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, y ha estado comprometido con una postura de defensa que no involucre armas nucleares desde entonces.

Trump también ha sugerido revisar las relaciones de seguridad de Estados Unidos en otras regiones, y ha argumentado que Alemania y Arabia Saudita necesitan hacer más en su propia defensa o pagarle a Estados Unidos más por la protección que ofrece.

Y ha propuesto usar armas nucleares para ponerle un final rápido y definitivo a la amenaza de ISIS.

"Nunca quitaría ninguna de mis cartas de la mesa", le dijo Trump a MSNBC.

La cumbre, la última de cuatro que Obama ha llevado a cabo durante su presidencia, atrajo a líderes alrededor del mundo para que discutieran formas de prevenir el uso de armas nucleares y de asegurar de mejor forma los materiales nucleares, especialmente por la amenaza del terrorismo nuclear.

Obama dijo que los esfuerzos globales por mejorar la seguridad nuclear han sacado de circulación un material que es el equivalente a 150 armas nucleares, lo que lo protege de extremistas.

"Este material nunca caerá en manos de extremistas", dijo Obama.

Los esfuerzos de no proliferación significan que todo el continente de Suramérica está libre de materiales nucleares. Si Polonia e Indonesia cumplen con los compromisos este año, Europa Central y el Sureste de Asia también seguirán ese ejemplo, dijo.

"A medida que los terroristas, las pandillas criminales y los mercaderes de armas buscan ingredientes mortales para un dispositivo nuclear, grandes regiones del mundo ahora están fuera de límites, y ese es un logro importante", dijo, y admitió que aún queda mucho trabajo por hacer.

Obama dijo que aunque las cumbres a nivel de liderazgo están terminando, los delegados han acordado crear un nuevo grupo de contacto de seguridad de más de 30 países a fin de institucionalizar su trabajo y construir sobre sus logros.

Obama dijo que él sabía que "nuestra visión no sucederá rápidamente, quizá no en el transcurso de mi vida, pero hemos iniciado".

Él señaló que las reservas nucleares están en el nivel más bajo de seis décadas. "Estoy extremadamente orgulloso de ese récord", dijo.

La cumbre enfocó una particular atención sobre ISIS, y dedicó una sesión especial al grupo, el cual ha demostrado un interés en los materiales nucleares, dijo Obama. Luego de los ataques en París en noviembre, los investigadores encontraron horas de imágenes que rastreaban los movimientos de un funcionario nuclear belga.

Obama dijo el viernes más temprano que era probable que a medida que la coalición en contra de ISIS seguía haciendo avances en contra del grupo terrorista, la organización trataría de llevar a cabo más ataques fuera de Oriente Medio.

"Debido a que ISIL está restringido en Siria e Iraq, podemos esperar que realizará ataques en otras partes, como lo hemos visto más recientemente y de manera trágica en países desde Turquía hasta Bruselas", dijo Obama el viernes, utilizando otro acrónimo para ISIS.

En el inicio de la sesión del viernes de la conferencia nuclear, Obama dijo que el trabajo de la cumbre —que en su mayoría se realiza en silencio detrás de escenas en los meses en medio de reuniones de alto perfil— había cumplido con el propósito crucial de reducir las probabilidades de que los materiales nucleares pudieran ser robados.

"La defensa individual más efectiva en contra del terrorismo nuclear es asegurar plenamente este material para que no caiga en las manos equivocadas en primer lugar", dijo Obama.

Él hizo un llamado a los países que asistieron —más de 50— para que mejoraran el proceso de compartir inteligencia y hacer más para reducir el flujo de combatientes extranjeros que viajan a Siria e Iraq.

"El sentido de urgencia que hemos demostrado en destruir a ISIL en Iraq y Siria también tiene que estar presente en nuestros esfuerzos por prevenir ataques alrededor del mundo", dijo Obama. "Simplemente no podemos darnos el lujo de que la inteligencia fundamental no sea compartida según lo necesario, ya sea entre los gobiernos o dentro de ellos.

La reunión de la cumbre ofreció una oportunidad importante para "explorar formas de intensificar esos esfuerzos", dijo Obama.

A lo largo de las cuatro reuniones que se han llevado a cabo desde 2010, las naciones involucradas han hecho 260 compromisos por mejorar la seguridad nuclear y han implementado tres cuartos de ellas, dijo el presidente.

La no proliferación nuclear ha sido un enfoque del presidente desde sus días como senador junior de Chicago. El coescribió una legislación sobre los controles nucleares y viajó para inspeccionar las medidas de seguridad en sitios nucleares en Europa Oriental y Rusia mientras estuvo en el Senado.

Gran parte del trabajo de la cumbre nuclear se ha enfocado en reducir los niveles de uranio altamente enriquecido del país, o en mejorar la capacitación para el manejo de materiales nucleares.

Los críticos han dicho que los esfuerzos se quedan cortos porque las discusiones no se han enfocado en las reservas militares de uranio altamente enriquecido o de plutonio civil, lo que muchos países de bajos recursos ven como una posible fuente de energía.

Y ellos dicen que la decisión de Rusia de no enviar una representación de alto nivel fue un revés, dado que EE.UU. y Rusia en conjunto controlan la gran mayoría de materiales nucleares.

Sin embargo, Obama afirmó que se había hecho progreso el viernes, al anunciar que las 102 naciones han ratificado lo que él calificó como un "tratado clave", una Convención sobre la Protección Física de Material Nuclear, la cual entrará en vigor en las próximas semanas.

Eso, dijo Obama, nos da "más herramientas de las que necesitamos para trabajar juntos si se da un robo de material nuclear o un ataque contra una instalación nuclear".

Los líderes terminaron la reunión con un anuncio oficial que prometía usar la base construida durante las cuatro cumbres a fin de guiar el trabajo futuro.

"Mantener las mejoras de seguridad requiere de una vigilancia constante en todos los niveles, y prometemos que nuestros países seguirán haciendo de la seguridad nuclear una prioridad constante", decía la declaración.

MÁS: Trump de nuevo abre la puerta a una candidatura independiente | Trump según Trump