CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Autoimpuesto cese del fuego de Azerbaiyán en conflicto con Armenia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de que el sábado los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia por un diferendo limítrofe que lleva años aumentaran, ahora Azerbaiyán hizo un llamado para la concreción de un cese del fuego con Armenia..

Al menos 30 soldados —tanto de uno como del otro lado— han muerto como resultado de los enfrentamientos de este fin de semana.

Según informaron algunos residentes en la región Nagorno-Karabakh, sus hogares recibieron daños por efecto del fuego cruzado.

A pesar del efecto del cese del fuego unilateral, Azerbaiyán indicó que si recibe provocaciones o ataques por parte de Armenia responderá con el uso de armas para asegurar la integridad territorial.

Por su parte, Armenia dice que Azerbaiyán sigue atacando con sistemas de misiles, reportó la Agencia de Noticias Armenia.

La violencia tomó lugar en la region ocupada por fuerzas armenias bajo reclamo de Azerbaiyán. Estas dos exrepúblicas soviéticas llevan más de dos décadas en este diferendo limítrofe.

publicidad

Tanto estados Unidos como Rusia piden una solución diplomática.

Dos décadas de conflicto

Hace más de dos décadas, las dos exrepúblicas soviéticas se enfrentaron en una feroz guerra por la región de Nagorno-Karabaj. Militares armenios dispararon un proyectil de artillería hacia las fuerzas azeríes de la ciudad de Martakert el domingo.

Azerbaiyán se independizó de la Unión Soviética en 1991 después de declarar inicialmente su soberanía nacional en 1988. Desde entonces, ha tenido una disputa territorial con los separatistas de etnia armenia.

Un conflicto de seis años entre 1988 y 1994 enfrentó a separatistas, apoyados por tropas de Armenia, con Azerbaiyán por el control sobre las regiones de Nagorno-Karabaj y Najicheván en el suroeste de Azerbaiyán.

En 1994, se alcanzó un alto el fuego. Pero para entonces, los separatistas —que buscan la plena independencia de Azerbaiyán— habían tomado el control de Nagorno-Karabaj y de siete provincias circundantes.

Ha habido menos violencia en los últimos tiempos, aunque la zona sigue siendo inestable.

Con información de Gul Tuysuz, Holly Yan y Joshua Berlinger de CNN