CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Por qué EE.UU. desplegó aviones de combate en el país más pacífico del mundo?

Por Zachary Cohen

(CNN) — Para demostrar su compromiso con una Europa «libre» y «segura», el viernes Estados Unidos desplegó 12 F-15C Eagles y aproximadamente 350 elementos de la fuerza aérea a Islandia y los Países Bajos, anunció la Fuerza Aérea.

Las aeronaves estadounidenses del Escuadrón de Combate No. 131 de la Base Aérea de la Guardia Nacional de Barnes en Massachusetts y el Escuadrón de Combate No. 194 de la Base Aérea de la Guardia Nacional de Fresno en California apoyarán a las misiones de vigilancia aérea de la OTAN en Islandia y realizarán vuelos de entrenamiento en los Países Bajos.

LEE: Islandia, el país más pacífico del mundo; Siria, el menos

Los F-15 no son el único grupo de cazas estadounidenses enviados a Europa en un esfuerzo por impedir una futura agresión rusa en la región.

En febrero, Estados Unidos dijo que enviaría seis F-15 a Finlandia como parte de la Operation Atlantic Resolve, la cual inició Estados Unidos en 2014 para tranquilizar a los aliados de la OTAN luego de la intervención militar rusa en Ucrania. El despliegue de estas aeronaves está programado para el mes próximo.

Aunque Islandia mantiene una pequeña fuerza de guardia costera, este es el único país de la OTAN que no tiene ejército.

publicidad

Estados Unidos solía tener una base aérea en Islandia durante la Guerra Fría, cuando Islandia estaba en una ubicación estratégica clave en medio del Atlántico.

Pero esa base fue cerrada en 2006.

Aunque la OTAN ha mantenido control aéreo sobre Islandia desde 2008, sus defensas han sido incapaces de detener a Rusia, según consta, de hacer incursiones aéreas en el espacio aéreo de Islandia.

Según la Fuerza Aérea, los F-15 son parte del Theater Security Packages de Estados Unidos (Teatro de Operaciones Europeo del Ejército de Estados Unidos), una fuerza rotatoria utilizada para aumentar las capacidades existentes de la Fuerza Aérea en Europa.

Las tensiones entre el occidente y Rusia se han incrementado en años recientes, en gran parte debido a la adhesión de la península de Crimea de Ucrania a Rusia y su apoyo a los separatistas en todas partes del este de Ucrania.

Se ha programado que los aviones permanezcan en Europa hasta septiembre.

Ryan Browne de CNN contribuyó con este reportaje.