CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales pide a Iglesia que dé los nombres de funcionarios del Estado vinculados con narcotráfico

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El presidente de Bolivia Evo Morales le pidió a la Conferencia Episcopal de ese país revelar los nombres de funcionarios que estarían supuestamente vinculados con el narcotráfico, según una carta abierta publicada por la iglesia católica el pasado 1 de abril.

“Padres jerarcas de la Iglesia católica, quiero ver mañana nombres, quiénes son esas autoridades del Estado que son narcotraficantes y si no lo hacen, voy a pensar (que quieren) atacar al movimiento indígena como en el pasado”, dijo Morales este domingo, citado por la Agencia Boliviana de Información, ABI.

En una carta abierta dada a conocer por la Conferencia Episcopal de Bolivia, este institución advirtió la penetración del narcotráfico en instancias estatales y policiales.

“Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias”, dice la carta abierta de los obispos bolivianos.

Según la iglesia católica, Bolivia es un país productor, de tránsito y consumidor de drogas, por lo que consideró es “uno de los principales eslabones de la cadena del narcotráfico”.

Este lunes, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que las declaraciones de la Iglesia Católica se basan en juicios de valor y carece de datos e información estadística.

publicidad

Según el funcionario, anteriormente las cartas de la Iglesia Católica “estaban respaldadas por información estadística y no por información empírica, o por juicios de valor”.

“La diferencia que noto con esta última carta pastoral que ha emitido la Iglesia es que al parecer hay bastantes juicios de valor”, dijo Alfredo Rada, según la Agencia Boliviana de Información.