CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Las 7 cosas que debes saber sobre Los papeles de Panamá

Por Jethro Mullen

(CNN) -- El Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, publicó el domingo una serie de documentos confidenciales supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo.

Según estos reportes, líderes y altos funcionarios de todo el mundo presuntamente utilizaron compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares.

Estas son las 7 cosas más importantes que debes saber sobre los Panama Papers:

1. ¿Qué son los Panama Papers?

ICIJ y una coalición internacional de medios investigaron más de 11 millones de documentos que supuestamente revelan una red clandestina que involucra a decenas de líderes y famosos, incluidos algunos allegados al presidente de Rusia Vladimir Putin, a la vez que denuncia lazos de negocios entre un miembro del comité de ética de la FIFA y los hombres acusados de corrupción.

2. ¿Por qué se les llama los 'Papeles de Panamá'?

publicidad

Los millones de documentos, que datan desde hace cuatro décadas, estarían conectados con la firma legal panameña Mossack Fonseca. El consorcio de periodistas reporta que la firma ayudó a establecer compañías fachada y cuentas en el extranjero para jugadores globales. Además dice que una auditoría de 2015 encontró que Mossack Fonseca
supo las identidades de los dueños reales de apenas 204 de las 14.086 compañías que había incorporado en Seychelles, un archipiélago en el Océano Índico comúnmente descrito como un paraíso fiscal.

3. ¿Está claro si algo ilegal pasó?

Los documentos no necesariamente indican actividad ilegal, pero las compañías fachada y cuentas en paraísos fiscales pueden ser usadas para encubrir el origen de transacciones financieras y a quién pertenecen las compañías. Los documentos incluyen personas y compañías que Estados Unidos ha puesto en la lista negra debido a vínculos con narcotráfico y terrorismo, según el consorcio.

4. ¿Quién está implicado en los documentos?

Los documentos hacen referencia a 12 líderes mundiales actuales o pasados, así como a otros 128 políticos y funcionarios. Además de las acusaciones que involucran a Putin y a la FIFA, los documentos también acusan al primer ministro de Islandia por tener vínculos, a través de su esposa, con una compañía offshore que no reveló adecuadamente. Los documentos supuestamente muestran que el presidente de Argentina Mauricio Macri no reveló adecuadamente los bienes que tenía cuando era alcalde de Buenos Aires.

5. ¿Cómo han respondido los acusados?
El Kremlin rechazó las acusaciones, a las que calificó como "una serie de mentiras", mientras que el oficial de la FIFA describió el caso como "ridículo" y "escandaloso". Sin embargo, algunos gobiernos están actuando con respecto a la información –Gran Bretaña, Francia, Australia y México se han comprometido a investigar los posibles casos de evasión de impuestos.

6. ¿Qué está diciendo Mossack Fonseca?
La compañía en el centro del escándalo Mossack Fonseca, con sede en la Ciudad de Panamá, respondió a los señalamientos, afirmando que han operado correctamente durante los últimos 40 años y que nunca han sido acusados de actividades criminales.

"Somos una compañía que tiene casi 40 años y nunca hemos sido acusados formalmente de nada. Nos dedicamos a hacer estructuras legales y luego las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contadores o fiduciarios y ellos tienen sus clientes con quienes nosotros no interactuamos ni conocemos. No somos responsables sobre cómo manejan esas estructuras o lo que quieran hacer con ella. Hemos formado más de 240.000 compañías a través de nuestra historia y la gran mayoría de ellas con propósitos legítimos. Claro, hay algunas que se terminan usando para actividades ilegítimas pero esa no es nuestra responsabilidad porque no somos los que la administramos, no actuamos en su nombre", dijo Ramón Fonseca durante una entrevista.

"Nuestra industria no es entendida particularmente bien entre el público, y desafortunadamente esta serie de artículos sólo harán esa confusión más profunda. Los hechos son estos: mientras pudimos haber sido víctimas de una filtración de datos, nada de esto sugiere que hemos hecho nada ilegal, y eso es mantener la reputación global que hemos construido en los 40 años que hemos hecho negocios de la forma adecuada, aquí en Panamá. Claro, a nadie le gusta que le roben su propiedad, y haremos lo que sea para asegurarnos que los culpables sean llevados ante al justicia", dijo la empresa en un comunicado.

7. ¿Cómo se obtuvieron los documentos?

Una fuente anónima le dio los documentos al periódico Suddeutsche Zeitung de Alemania, y el periódico los compartió con el consorcio de periodistas. Otras organizaciones de medios que reportaron sobre los documentos incluyen a la BBC, el periódico The Guardian y McClatchy.

CNN no ha podido verificar de manera independiente los reportes y está buscando comentarios de las figuras más prominentes que mencionan.

| MÁS: Así es el oscuro mundo de los paraísos fiscales | Ricos y poderosos reaccionan a denuncia | ¿Quién filtró los millones de documentos? Los islandeses piden la renuncia del primer ministro