CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Condenan a 22 años de prisión a mujer que vendía la virginidad de sus hijas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un juez de Bogotá, Colombia, condenó este lunes a 22 años de cárcel a una mujer que vendió la virginidad de su hija de 12 años de edad por 98 dólares (300.000 pesos colombianos), según informó la Fiscalía de Colombia en un comunicado el 4 de abril.

La mujer identificada como Margarita de Jesús Zapata —quien fue denunciada por su propia hija a quien obligaba a prostituirse—, fue condenada por los delitos de proxenetismo y explotación sexual. Además, un juez Penal Municipal la obligó a pagar 72 millones de pesos colombianos (23.000 dólares) "como reparación por daños y perjuicios a las víctimas".

Por este delito la Fiscalía también condenó a 12 años de cárcel a Tito Cornelio Daza, quien fue hallado culpable del delito de acceso carnal contra la menor, a quien había dejado embarazada cuando ella tenía 14 años.

Margarita de Jesús Zapata Moreno, de 48 años, y Cornelio Daza, de 54 años, fueron arrestados por la policía de Colombia en octubre de 2013.

Cuando la mujer fue presentada ante los medios de comunicación en Bogotá al momento de su captura, apareció llorando y negando las acusaciones en su contra.

publicidad

“¿Usted prostituyó a sus hijas?”, le preguntó una periodista.

“No, mi amor”, respondió ella.

Según las autoridades, la mujer vendió la virginidad de 12 de sus hijas a hombres mucho mayores que buscaban tener sexo con jóvenes vírgenes. Zapata Moreno empezaba a venderlas cuando ellas cumplían 12 años y por cada una cobraba entre 98 y 130 dólares.

La policía de Colombia dijo que tuvo conocimiento de este caso de abuso cuando una de las víctimas denunció a su madre quien la forzó a prostituirse desde los 12 años. Ella se rehusó a abortar a los 14 años como su madre le indicó.

“Ella era una menor de edad y tuvo el coraje de reportar el abuso y negarse a abortar”, dijo el coronel Carlos Meléndez, vocero de la Policía Metropolitana de Bogotá a Caracol TV.

Esta investigación duró más de un año desde el momento de la denuncia pues la única testigo de los hechos, que en ese momento tenía 16 años, desapareció porque tenía miedo de que su madre la matara por denunciarla ante la policía.

Luego apareció y le contó a las autoridades sobre el hombre que abusó de ella y la dejó embarazada: Tito Cornelio Daza, quien se negó a hacer comentarios en el momento de su captura.

Investigadores aseguraron que Zapata también forzaba a sus hijas a beber alcohol y consumir drogas. Algunas terminaron en la prostitución, dijo la policía.

Sólo dos de las 14 hijas de Margarita de Jesús Moreno no fueron forzadas a prostituirse. Se trata de sus dos hijas menores, que para ese momento tenían 11 y 9 años. Las menores fueron puestas bajo el cuidado de la agencia de protección para menores del gobierno nacional.

Con información de Rafael Romo y Mariano Castillo.