CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

Google Play elimina de su tienda una aplicación hecha por los talibanes

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Google ha eliminado de su Play Store una aplicación hecha por los talibanes.

La aplicación talibán fue descubierta por primera vez el viernes por SITE Intel Group, una página web dedicada al seguimiento de yihadistas en línea. La aplicación, cuyo objetivo es la propaganda, fue dada de baja poco después.

Un vocero de Google rehusó hacer comentarios sobre la desaparición de la aplicación de su tienda y mencionó una política que dice que la compañía no discute sobre aplicaciones específicas. Pero el vocero dijo que la compañía elimina las aplicaciones de Google Play que violan sus políticas.

Los grupos yihadistas, entre ellos los talibanes, han tenido éxito en el uso del Internet y las redes sociales para difundir propaganda y reclutar adeptos. Sin embargo, las aplicaciones son estrictamente reguladas por Google y Apple. Es mucho más difícil escurrir una aplicación yihadista a través de la seguridad de las tiendas de aplicaciones que publicar un tuit de reclutamiento en Twitter.

La aplicación talibán, llamada "Alemarah" le daba a la gente la capacidad de mantenerse al tanto de las últimas noticias de los talibanes. Ellos podían ver videos hechos por el grupo además de leer historias y actualizaciones escritas en pastún.

publicidad

El grupo talibán tiene otras maneras de hacer llegar su mensaje a sus simpatizantes. Tiene una cuenta de Twitter, en la cual un vocero oficial envía actualizaciones acerca de la actividad talibán. Además, tiene un canal activo en la aplicación de mensajería cifrada Telegram.

En años recientes, ISIS ha demostrado que el grupo es hábil en el uso de las redes sociales y el internet, lo cual le deja a los talibanes la tarea de ponerse al día.