CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Grupo de monitoreo señala "actividad sospechosa" en una planta nuclear norcoreana

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Imágenes de satélite muestran "actividad sospechosa" en una planta de enriquecimiento nuclear en Corea del Norte, según el proyecto de vigilancia 38 North.

Columnas de gases, producto del calentamiento de la planta principal en el complejo de Yongbyon, se ven en imágenes satelitales tomadas el 12 de marzo y durante las cinco semanas anteriores, dice el grupo de monitoreo, con base en Washington DC.

Esta actividad es inusual, según el informe.

"Las columnas de gases rara vez se han visto allí y no se habían observado en ninguna imagen examinada durante el invierno pasado", dice el informe.

"El vapor sugiere que los operadores de la planta están calentando sus edificios, tal vez lo que indica es que se está realizando alguna actividad significativa, o se estará realizando en el futuro cercano".

Trabajos en reactor experimental

publicidad

Las columnas de vapor no necesariamente indican que el proceso de refinación de plutonio para armas nucleares está en marcha o lo estará pronto, según el informe.

Lo hace, sin embargo, si se tiene en cuenta la reciente declaración del director estadounidense de Inteligencia Nacional, James Clapper, quien dijo que Pyongyang había "anunciado su intención de ‘renovar y volver a arrancar’ sus instalaciones nucleares", incluyendo la planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon y que esta podría ser capaz de recuperar el plutonio del reactor "en cuestión de semanas a meses".

Imágenes separadas parecen mostrar que están en marcha nuevos trabajos en el sitio del reactor experimental de agua ligera (ELWR), una instalación clave para el enriquecimiento de combustible nuclear, con la construcción de una carretera y la instalación de cables eléctricos.

El informe indica que se está haciendo un "progreso lento y constante" en este complejo del proyecto nuclear de Pyongyang.

La construcción de nuevos edificios cerca del complejo de enriquecimiento de uranio está también en curso, con algunos edificios a punto de concluir y nuevos proyectos iniciados. Si bien se especula acerca de la finalidad de estos nuevos edificios, el informe dice que la evidencia es insuficiente para llegar a conclusiones firmes.

Funcionarios surcoreanos dijeron que estaban al tanto de la información. "Estamos investigando ... y seguimos de cerca la situación", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-Gyun, durante una conferencia de prensa el martes.

En enero, Corea del Norte anunció lo que calificó como una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, y más recientemente afirmó que tenía ojivas miniaturizados.

En los últimos meses también disparó varios misiles, junto con el lanzamiento de lo que dijo era un satélite, pero que muchos observadores creen que podría ser utilizado como un misil balístico intercontinental.