CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los mejores dispositivos que tuviste (o quisiste tener) en los 80

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Los años ochenta masificaron las computadoras personales y los primeros teléfonos móviles, aunque fueran grandes, pesados y lentos bajos los estándares de hoy en día.

Commodore 64  

Presentada en 1982, la computadora personal Commodore 64 fue un éxito instantáneo.   Commodore vendió más de 10 millones de sus ordenadores de 595 dólares, dominando el mercado.  

Disquetes

Los disquetes o discos flexibles fueron las principales herramientas de almacenamiento externo de los años 80.   El formato de disco de 5-1/4 pulgadas, el cual predominó a principios de los años 80, almacenaba alrededor de 110 kilobytes de información.  

publicidad

VHS y Betamax  

Betamax es mejor conocido por su legendaria guerra de formatos que enfrentó a JVC contra Sony a finales de 1970 y principios de 1980.   Aunque muchos usuarios consideraban que Betamax era la tecnología de grabación de video de calidad superior, los consumidores finalmente adoptaron el formato VHS de JVC de forma masiva.  

Máquinas de escribir IBM Selectric III  

La gran innovación del Selectric III fue la introducción de ocho nuevos caracteres, haciéndolo compatible con las computadoras de ese entonces. Incluso contaba con una tecla de retroceso que aplicaba cinta correctora.  

VisiCalc  

El antepasado del Microsoft Excel era un software de hojas de cálculo extremadamente limitado para los estándares de hoy. Sin embargo, era revolucionario en los años 80.  Fue diseñado para el Apple II.  

Apple II  

La Apple II fue la primera computadora personal más exitosa de la compañía durante años y continuó vendiéndose más que todos los demás productos, incluyendo a la Mac, a lo largo de los años 80.  Fue descontinuada en 1993.  

Macintosh  

La Mac popularizó la interfaz gráfica y el mouse de computadora. A raíz de la Mac, Steve Jobs terminó expulsado de la dirección de Apple. 

Impresoras matriciales

Las impresoras de matriz de puntos acabaron con la máquina de escribir.  El cabezal de la impresora oscilante pulsaba el papel y lo pasaba a través de una cinta de tinta, dándole su distintivo sonido chirriante.  El papel era continuo y tenía agujeros en los lados para ayudar a pasarlo a través de la impresora.   También tenía bordes perforados, por lo que podría rasgar las hojas de tamaño carta.  

Walkman de Sony  

El reproductor portátil de casetes revolucionó la manera de escuchar música.  El Walkman no fue el primero de su clase, pero fue el primer reproductor de música portátil asequible y manejable... otros como el reproductor alemán Stereobelt eran demasiado anticuados y costosos, por lo que nunca tuvieron éxito.  

Nintendo  

El Nintendo Entertainment System debutó en 1983. Su gran impacto en el mercado de América del Norte fue en 1985.   Fue un éxito instantáneo, superando a Atari con facilidad.   Popularizó a Super Mario Bros, Zelda, Duck Hunt y otra gran cantidad de otros videojuegos clásicos.  

Corel Word Perfect  

Word Perfect, aunque aún existe en la actualidad, fue el software de procesamiento de textos más usado en la década de 1980.   Antes de Microsoft Word, el Corel Word Perfect fue el líder del mercado.  

Funcionaba en el sistema operativo previo a Windows DOS, por lo que requería una serie de atajos de teclado en lugar de clics del ratón.  

Bíper  

Los bípers fueron los primeros dispositivos móviles de muchas personas en la década de 1980.   Estos mostraban el número de la persona que llamaba, dando lugar a que buscaras un teléfono público cercano y llamaras a la persona.  

Motorola DynaTAC 8000X  

Motorola debutó el DynaTAC 8000X en 1983, el primer teléfono celular portátil para uso del consumidor.   Mejor conocido como el teléfono que llevaba Gordon Gekko (¿arrastraba?) alrededor de 1987 en la película Wall Street, el DynaTac pesaba un poco más de medio kilógramo.  

Contestadoras automáticas  

Aún dejamos mensajes después de la señal, pero en la década de 1980 estos eran grabados en cintas.  

Teléfonos inalámbricos  

En realidad, Bell Labs inventó el teléfono inalámbrico en la década de 1960, pero la tecnología no fue popularizada hasta la década de 1980.  

Radiocaseteras  

Los radios gigantes y reproductores de casetes portátiles se convirtieron en un símbolo de la cultura urbana de la década de 1980.   La gente solía llevar gigantescos reproductores de música sobre sus hombros, dando lugares a quejas por el ruido que provocaban.  

Las radiocaseteras se convirtieron en una gran parte de la cultura pop estadounidense, apareciendo durante la escena culminante de la película "Say Anything" de 1989.  

Máquina de fax  

Antes del correo electrónico, las máquinas de fax eran el medio preferido para enviar documentos de manera instantánea.  

Conexión por línea conmutada  

Antes de la banda ancha, existía la conexión por línea conmutada, la cual estaba llena de ruido.   Con velocidades de 56 kilobits por segundo, era alrededor de 200 veces más lento que la conexión de banda ancha residencial promedio de hoy en día.  

Tandy TRS-80 Modelo 100  

La primera computadora portátil no era tan mala, incluso aunque haya sido apodada como "basura 80".   La primera computadora portátil tenía una unidad para casete.  

Videocámara  

Las cámaras de video habían sido utilizadas por los reporteros de televisión durante décadas, pero la Betacam 1981 de Sony fue la primera en incorporar el dispositivo de grabación dentro de la misma cámara.   Eso hizo que la grabación de video fuera el trabajo de una sola persona.