CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Papeles de Panamá: ¿qué cabezas serán las siguientes en rodar?

Por Don Melvin

LONDRES (CNN) – Vaya, esto no tomó mucho tiempo. Solo dos días después de que se dieron a conocer los llamados papeles de Panamá, rodó la primera cabeza.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson renunció el martes. Gunnlaugsson había estado bajo presión para que renunciara desde que los documentos filtrados de un bufete jurídico panameño hackeado lo vincularon con una empresa fantasma, lo que ocasionó protestas.

La pregunta que sigue ahora es: ¿qué tan lejos llegará el daño?

La respuesta podría ser: bastante lejos. Esta es la filtración más grande de la historia, una que hace ver pequeño el volumen de datos revelados por Wikileaks en 2012. Los reportes indican que 12 actuales y exjefes de Estado han sido mencionados.

Los más de 11 millones de documentos, que datan desde hace cuatro décadas, están presuntamente vinculados a la firma panameña Mossack Fonseca. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reportó que la firma ayudó a establecer empresas fantasmas y cuentas en el exterior para figuras mundiales.

La segunda pregunta es qué tanto, con respecto al creciente descontento de la clase media, esto alimentará aún más el enojo de los que se ven a sí mismos como los que llevan en sus espaldas una parte desproporcionada del peso de apoyar a un sistema que ven injusto.

Entre los que podrían resultar afectados:

El primer ministro británico David Cameron

Cameron ya están en algo de problemas. Su apuesta sobre garantizar un referéndum en los que los votantes podrán elegir entre dejar o no la Unión Europa ha dividido al partido de los conservadores, y él podría terminar en el lado de los que pierdan el voto.

Y, en una época de recortes presupuestales y llamados a la gente ordinaria a que se apriete el cinturón, él es visto como alguien elegante y privilegiado.

Ahora se conocen reportes que dicen que, de acuerdo con el ICIJ, el padre de Cameron utilizó los servicios de Monssack Fonseca para que su fondo de inversiones, Blairmore Hondkings Inc, no pagara impuestos en el Reino Unido.

Para un líder que ha llamado a la gente a ajustarse el cinturón porque el gobierno no tiene los suficientes ingresos por el pago de impuestos para darles todo lo que les solía dar, la revelación no es nada bienvenida, por decir lo menos, a pesar de que esta no indica que Cameron esté involucrado en algún hecho ilícito.

Cuando se le preguntó sobre los reportes, el primer ministro dijo: "No soy dueño de acciones, ni de fideicomisos en el exterior, ni de fondos en el exterior, nada de eso. Y eso, creo, es una descripción muy clara".

El presidente de Ukrania, Petro Poroshenko

De acuerdo con el ICIJ, en agosto de 2014, mientras tropas rusas incursionaban en el este de Ucrania, Poroshenko se convirtió en accionista de Prime Asset Partners Limited, que Mossack Fonseca estableció en las Islas Vírgenes.

Una compañía jurídica de Chipre que representa a la recién establecida empresa, la describe como "un conglomerado de compañías de Ucrania y Chipre de compañías del Grupo Roshen", uno de los fabricantes de productos de confitería más grandes de Europa.

El presidente anterior, Viktor Yanukovych, fue odiado por usar dinero del gobierno para construir un palacio de 350 acres en un terreno frente al río, que incluía un campo de tiro, un lugar ecuestre, una cancha de tenis y un atracadero de yates.

El problema para Poroshenko, que presuntamente ocultó sus empresas para no pagar impuestos, inclusive si lo hizo legalmente, es que cuando reemplazas a una cleptocracia, se supone que debes ser un hombre de la gente.

Aparte, Ucrania necesita ingresos por impuestos. El país siempre ha estado pidiendo ayuda financiera a otros países.

Un vocero de Poroshenko dijo que la creación del fondo y las estructuras corporativas relacionadas no tuvieron relación con los eventos políticos y militares en Ucrania.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif

Tres de los hijos del primer ministro han sido nombrados en documentos vinculados a compañías fantasma que tienen propiedades en Londres, de acuerdo con organizaciones noticiosas locales.

Algunos líderes opositores han pedido que Sharif sea investigado con respecto a "la riqueza" de la familia "oculta en el extranjero". El periódico pakistaní The News reportó que los hijos de Sharif, Hussain y Hasan, y su hija Maryam, están vinculados a varias empresas fantasma.

Hussain dijo que todos los negocios fueron legales.

Pero la legalidad puede no ser el punto. Para un líder de un país donde el ingreso promedio es de menos de 5.000 al año, un país que necesita desesperadamente inversión extranjera, tener dinero invertido en el exterior probablemente envía una mala señal.

El presidente ruso Vladimir Putin

El diario The Guardian en Gran Bretaña reportó que existe "una red de negocios secretos en el exterior y vastos préstamos con valor de 2.000 millones de dólares que han dejado un rastro hacia el presidente ruso Vladimir Putin".

Aunque el nombre de Putin no ha sido mencionado en específico, presuntamente involucró a miembros de su círculo más cercano, que se han convertido, según el Guardian, en increíblemente ricos. Y los documentos sugieren que la familia de Putin se ha beneficiado, según el diario.

Entonces, ¿está Putin en problemas? Debes estar bromeando. Él es la excepción de la regla.

La respuesta multipropósito y generalmente efectiva ya ha salido a relucir. El Kremlin dijo que las acusaciones son "una serie de mentiras" destinadas a desacreditar a Putin antes de las elecciones.

"Putin, Rusia, nuestro país, nuestra estabilidad y las futuras elecciones son el principal blanco, específicamente para desestabilizar la situación, dijo un vocero del Kremlin, al asegurar que muchos de los periodistas involucrados en revisar los papeles de Panamá son exoficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos, la CIA y de servicios especiales.

Celebridades, estrellas de cine y deportistas

Los involucrados en la controversia no son solo políticos, sino también estrellas del cine y los deportes. Entre los mencionados están Lionel Messi, de acuerdo con reportes.

El Barcelona ha prometido darle a Messi ayuda financiera y legal para que el internacional argentino considere si presentará una demanda por la filtración.

Pero aquí, a diferencia del caso de los políticos, la idea de que no se hizo nada ilegal podría ayudar a salvar el día. Los políticos les deben a sus países, piden a sus ciudadanos que se sacrifiquen.

Los atletas a lo largo de los años de manera frecuente se han declarado residentes de paraísos fiscales, sin perder ningún tipo de popularidad.

Muchas luminarias del tenis, por ejemplo, se han declarado residentes de Mónaco. Uno no puede dejar de preguntarse si la falta de impuesto al salario en Mónaco juega un rol en ello.

El viejo orden

Puede existir una víctima más del escándalo de los papeles de Panamá: el viejo orden. Políticos como el líder laborista Jeremy Corbyn en el Reino Unido, y el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, entre otros, han estado diciendo a sus audiencias que el sistema está amañado. Favorece a los ricos, dicen.

El mensaje es que, aunque los ricos no están haciendo nada ilegal, debería de serlo.

Si las relevaciones parecen confirmar que el sistema está amañado, que de manera injusta beneficia a los ricos, ese enojo podría crecer y el número de los votantes desencantados podría incrementarse.

El diario The Independente en el Reino Unido publicó un artículo el martes titulado: "Los papeles de Panamá podrían darle las llaves de la Casa Blanca a Bernie Sanders".