CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Renuncia socio de Mossack Fonseca a cargo de ministro consejero de Panamá

Por CNN Español

No te pierdas esta noche en Panorama Mundial la entrevista con Ramón Fonseca 7pm ET

(CNN Español) -- Ramón Fonseca confirmó su renuncia a su cargo de ministro consejero del presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

“El exministro Ramón Fonseca Mora presentó su renuncia, el sintió que tenía que aclarar su nombre y el de su firma y él lo quiere hacer como un ciudadano privado y que no se le vaya a estar señalando por ocupar una posición en el gabinete, le agradecemos por los servicios prestados”, dijo Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia.

Ramón Fonseca es uno de los socios del bufete internacional Mossack Fonseca, con sede en Panamá, que se sospecha sufrió la violación de uno de sus servidores de correo electrónico y el robo de datos.

Ramón Fonseca Mora dijo hace un mes que le pidió al presidente Varela tomar una licencia en su cargo de ministro consejero para defenderse de los vínculos que le hacían en el caso Petrobras.

La licencia también era de su cargo de presidente del gobernante Partido Panameñista.

Fonseca Mora le dijo a CNN este lunes no iba a salir de su licencia porque quería estar libre para no estar limitado por estar en el gobierno y poder defenderse de cualquier acusación.

El fin de semana fueron filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas e inglés) millones de documentos de Mossack Fonseca, que presuntamente habría ayudado a líderes electos y altos funcionarios en la constitución de compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares. Los documentos fueron originalmente obtenidos por el reportero Bastian Obermayer del periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Mossack Fonseca fue creada hace 30 años tras la fusión de dos firmas panameñas, una liderada por Fonseca y la otra del alemán Jurgen Mossack.

La firma se especializa en ayudar a clientes a establecer firmas en jurisdicciones offshore.

Offshore se refiere, en términos legales, a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las compañías offshore – con ventajas fiscales o inscritas en un paraíso fiscal– se usan en algunas ocasiones para evitar pagar impuestos.

En el ámbito internacional, también renunciaron el primer ministro de Islandia y el presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional.

Con información de Ivana Kottasova de CNNMoney y Mick Krever de CNN