CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Trump revela el plan para hacer que México pague por el muro en la frontera

Por Jeremy Diamond

(CNN)-- Donald Trump anunció este martes que usará una ley federal de vigilancia anti-terrorista como herramienta para forzar a que México pague por el muro que ha dicho que construirá en la frontera sur de Estados Unidos.

Trump describió los pasos que su administración tomaría para obligar a México a pagar el muro que costaría, según él, "de 5.000 a 10.000 millones de dólares", en un comunicado que publicó este martes su campaña. El plan se apoya mayormente en amenazar con prohibirles a los inmigrantes mexicanos enviarles remesas a su familiares en México.

Usando una amplia interpretación de la Ley Patriota, Trump dice que amenazaría con emitir regulaciones que obligarían a las empresas que hacen giros internacionales a que verificaran la identidad y estatus legal de las personas antes de hacer la transferencia.

El comunicado también habla de otras potenciales tácticas que forzarían a México a dar dinero que sería usado en el muro, incluyendo impuestos a las importaciones, cancelar las visas de los mexicanos y aumentar el costo de estos documentos.

"Somos moralmente superiores, tenemos la ventaja", dice el comunicado. "Es momento de que la usemos para 'Hacer América Grande de Nuevo'", concluye.

El plan de inmigración que Trump publicó en agosto también hablaba de estas prohibiciones a las transferencias de dinero. El magnate publicó sus planes después de trabajar junto al senador de Alabama Jeff Sessions, el republicano que poco después hizo público su apoyo a la candidatura de Trump.

publicidad