CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Estados Unidos creó una universidad falsa para atrapar a falsificadores de visas

Por Katie Lobosco

(CNNMoney) -- ¿Alguna vez ha escuchado sobre la Universidad del Norte de Nueva Jersey?

El sitio web de la universidad parece ser real, y contiene detalles sobre los costos de la matrícula (12.620 dólares) y sus programas de siete estudios universitarios y nueve programas de posgrado.

Incluso tenía una página de Facebook con publicaciones acerca del horario de funcionamiento durante las vacaciones de primavera y sus planes de ampliar de su ubicación en Cranford hacia Harrison, Hoboken y Morristown.

Pero la universidad era falsa. Nunca tuvo clases ni profesores. Los agentes federales la crearon para destapar una estafa relacionada con visas.

Veintiún personas fueron arrestadas el jueves por supuestamente conspirar con 1.000 extranjeros a fin de mantener visas estudiantiles de manera fraudulenta y obtener visas de trabajo. El sitio web de la universidad y su página de Facebook fueron eliminados a finales de la tarde.

publicidad

Quienes fueron arrestados trabajaban como "agentes" que abordaban a los administradores de la universidad —quienes en realidad eran agentes encubiertos— para participar en el plan.

Los agentes reclutaban a estudiantes extranjeros para que se "inscribieran" y supuestamente creaban expedientes académicos falsos de estudiantes y diplomas para que pudieran engañar a las autoridades de inmigración y quedarse con sus visas de estudiantes, dijeron los funcionarios. La mayoría eran de China y de la India, y habían entrado previamente en EE.UU. con visas legales de estudiante para asistir a una escuela distinta y legítima.

En algunos casos, los agentes también están acusados de crear falsos contratos laborales entre la escuela y los ciudadanos extranjeros para que estos pudiesen obtener de manera fraudulenta permisos de trabajo. Les pagaron miles de dólares a los agentes encubiertos para que pusieran el membrete de la escuela en documentos falsos.

Los 1.000 "estudiantes" extranjeros no han sido arrestados, pero sus visas les serán canceladas y probablemente tendrán que salir del país, dijeron los funcionarios.

Más o menos 1,2 millones de extranjeros están actualmente en Estados Unidos con visas estudiantiles legales, según el Departamento de Seguridad Nacional. La mayoría provienen de Asia y están inscritos en programas de licenciaturas o maestrías. La universidad de Nueva York actualmente tiene más o menos 13.800 estudiantes inscritos con visas estudiantiles, más que cualquier otra universidad.

Aquellos que quieran viajar a Estados Unidos para estudiar primero tienen que ser aceptados en una universidad certificada por la agencia y luego solicitar una visa. Ellos generalmente pueden permanecer en el país siempre y cuando sigan tomando clases y aprobándolas.

Quienes fueron acusados y arrestados el martes presuntamente "están entre los violadores más atroces del sistema inmigratorio", dijo la directora de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah Saldana, en una declaración.

"Si bien Estados Unidos apoya plenamente la educación internacional, nosotros investigaremos vigorosamente a quienes buscan explotar el sistema inmigratorio de Estados Unidos", dijo.