CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Hackers atacan de nuevo los hoteles de Donald Trump

Por Jose Pagliery

(CNNMoney) -- Por segunda vez en seis meses, la cadena de hoteles de Trump ha tenido que lidiar con un ataque contra sus sistemas informáticos que pudo haber expuesto la información de sus clientes.

El lunes 4 de abril, la Trump Hotel Collection reconoció que sus computadoras estaban bajo asedio. Sin embargo, no dieron detalles sobre lo ocurrido.

El FBI y el Servicio Secreto de Estados Unidos están investigando el incidente, de acuerdo con Eric Trump, hijo del multimillonario Donald Trump.

Los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos investigan hackeos que tienen que ver con información de tarjetas de crédito, lo que indica la clase de caso del que se trata. Un portavoz del Servicio Secreto dijo que la corporación no hace comentarios sobre investigaciones en curso.

El FBI no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

publicidad

"Como ocurre con casi cualquier otra empresa en estos días, los ciberterroristas, cuyo único objetivo es dañar a los grandes negocios estadounidenses, nos atacan rutinariamente", dijo Eric Trump a través de un comunicado que se envió a CNNMoney.

Agregó que la empresa está "comprometida a proteger la información personal de todos los huéspedes y seguirá haciéndolo celosamente".

Eso podría no impresionar a los clientes. Hace apenas seis meses, la empresa se vio obligada a reconocer que los hackers habían introducido un virus computacional en los hoteles de Trump en Estados Unidos y Canadá y que era probable que hubieran robado la información de las tarjetas de crédito de los huéspedes a lo largo de todo un año.

En ese entonces, la empresa explicó rápidamente lo ocurrido. Señaló que los hackers se las habían arreglado para mantener un software malicioso en el sistema de pagos de la cadena de hoteles de Trump durante largo tiempo. La cadena hotelera advirtió que cualquier persona que se hubiera hospedado en un hotel de Trump entre el 19 de mayo de 2014 y el 2 de junio de 2015 "podría haberse visto afectado", particularmente si se trató de las sucursales de Chicago, Honolulu, Las Vegas, Miami, Nueva York y Toronto.

No obstante, la empresa no dio información adicional esta vez y los clientes no tienen ni idea de lo que podría haber pasado con su información.

Al principio, el reportero de temas de seguridad cibernética, Brian Krebs, dio a conocer la noticia del incidente más reciente como una filtración de información de tarjetas de crédito. El reportero citó a fuentes anónimas del sector bancario.

Donald Trump, quien actualmente busca la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos, se quejó de los hackers y se lamentó que en Estados Unidos "estemos tan atrasados en lo cibernético".

Los hoteles de Trump son la más reciente adición a una creciente lista de empresas que han sufrido hackeos. En los pasados dos años, los hackers lograron robar información de pagos de empresas como Albertson's, CVS Photo, Home Depot, Michaels, Neiman Marcus, P.F. Chang's, Staples, SuperValu y Target.

Al igual que la mayoría de las empresas minoristas, las cadenas hoteleras han sido un blanco particularmente atractivo para los hackers porque sus sistemas de pago no suelen tener una seguridad adecuada.

"Hemos visto que en el sector hotelero, los sistemas de punto de venta generalmente son el eslabón más débil de la cadena de las tecnologías de la información y está claro que las organizaciones delictivas con habilidades tecnológicas se dieron cuenta de ello", dijo Tod Beardsley, gerente sénior de investigación en seguridad de Rapid7, una empresa estadounidense de seguridad cibernética.