CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina emitirá billetes de 1.000 pesos para reducir costos de traslado de efectivo

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El Banco Central de Argentina anunció que a mediados de este año pondrá en circulación billetes de 200 y 500 pesos (13 y 34 dólares aproximadamente) y que a partir de 2017 emitirá billetes de 1.000 pesos, equivalentes a unos 70 dólares estadounidenses.

Empezarán a circular como parte de los nuevos billetes diferentes a las denominaciones de 20, 50 y 100 pesos, según anunció el Banco Central.

Hace pocos días el gobierno central anunció el aumento de las tarifas de varios servicios públicos. A partir de abril de 2016, el gas aumentará en un 300%, el transporte público 100%, los combustibles 6%, el agua subirá hasta un 375% y el gas natural comprimido, 220%.

Esos aumentos de tarifas se unieron a otros como los de las tarifas de energía eléctrica que también subió en un 300% en contraposición a la falta de aumento salarial de los trabajadores que hasta el momento no ha llegado.

El Congreso argentino reportó que la inflación en el mes de febrero fue de 4,8% y en lo que va de 2016 alcanzó un 8,6%, según indica Télam. Pero el presidente de Argentina Mauricio Macri espera que la inflación se reduzca a partir de la segunda mitad de 2016.

publicidad

"El principal responsable de la inflación es un gobierno que gasta mal y más de lo que puede. Después sí, siempre hay vivos, y hay que estar atentos para sancionarlos", explicó Macri citado por Télam.

“La incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo”, resaltó el Banco Central.

La nueva familia de billetes tendrá como motivo la fauna autóctona argentina.

Los motivos serán el hornero, que es el ave nacional, para el billete de 1.000 pesos; el yaguareté, en el billete de 500; la ballena franca austral, el Mar argentino, la antártida y las islas del Atlántico sur en el billete de 200, entre otros.