CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Bernie Sanders enfrenta ataques de los medios después de una nueva entrevista

Por Dylan Byers

(CNN) -- La entrevista que Bernie Sanders tuvo con el New York Daily News antes de las primarias del estado, a principios de este mes, no salió según lo planificado.

La entrevista que el senador de Vermont tuvo el 1 de abril con la junta editorial del periódico, una transcripción de la cual fue publicada el lunes demostró que tiene dificultades para responder con claridad algunas preguntas tanto sobre la política externa como la interna, incluyendo la aplicación de su tan pregonado plan para reformar Wall Street.

Varias veces durante la entrevista, Sanders expresó incertidumbre sobre algunos hechos; dijo que no podía dar una respuesta a una pregunta porque no contaba con toda la información relevante, o simplemente declaró: "No sé".

En un intercambio, Sanders reconoció que no estaba seguro en cuanto a cómo exactamente pretendía desintegrar a los grandes bancos, una propuesta que ha sido una pieza central de su agenda de reforma en relación a Wall Street.

En una entrevista el miércoles con Chris Cuomo de CNN, Clinton atacó a Sanders por su respuesta en relación a cómo iba a desintegrar los bancos y sobre cómo funciona la ley de reforma de Dodd-Frank.

"Si estás preocupado por la desigualdad de ingresos y responsabilizas a los bancos, tienes que saber cómo funciona y que tienes que hacer para lograr que funcione", dijo.

publicidad

Anteriormente, en Morning Joe de MSNBC, Clinton dijo: "creo que la entrevista (de Sanders) planteó una gran cantidad de interrogantes muy serias".

Ella añadió: "creería que no ha hecho su trabajo y que ha estado hablando durante más de un año sobre... cosas que, evidentemente, no había estudiado ni entendido y que plantea muchas interrogantes; eso realmente hace que los votantes se pregunten, puede cumplir lo que está diciendo, realmente puede ayudar a la gente".

Para algunos observadores políticos, la dificultad que Sanders tiene para ofrecer respuestas directas a algunas preguntas reforzó su creencia de que le falta un plan concreto para poner en práctica su agenda nacional y no está preparado para manejar los desafíos globales que enfrentaría al ser presidente.

"Si Hillary (Clinton) diera respuestas como esta a un consejo (editorial), la crucificarían", escribió Mark Halperin, el presentador de televisión de Bloomberg y coautor del libro Game Change.

Los comentarios dieron lugar a una avalancha de críticas contra Sanders por parte de la prensa: "Bernie Sanders admite que no está seguro sobre cómo disgregar a los grandes bancos", leía el título de la revista Vanity Fair. "¿Cuánto sabe Bernie Sanders sobre política?", preguntaba The Atlantic. "Esta entrevista con el New York Daily News prácticamente fue un desastre para Bernie Sanders", escribió Chris Cillizza de The Washington Post.

La campaña de Sanders se defendió el miércoles en CNN.

"Entiendo que cuando vas a Nueva York te atacarán los tabloides, de eso se tratan las primarias", le dijo a CNN el asesor principal de Sanders, Tad Devine.

El martes por la noche, la campaña de Clinton incluso envió la transcripción completa de la entrevista sin editar a sus propios partidarios en un correo electrónico de recaudación de fondos.

"Hemos dicho durante mucho tiempo que estas primarias tienen que ver con quién realmente tiene la capacidad para lograr hacer las cosas. Y a partir de la lectura de esta entrevista, tienes la impresión que el senador Sanders no ha pensado mucho sobre eso", se leía el correo electrónico.

"De hecho, incluso ni en su distintivo tema de disgregar a los bancos puede responder a las preguntas básicas sobre qué hará para lograrlo, e incluso parece inseguro sobre si un presidente tiene o no esa autoridad bajo la ley vigente".

No era el caso que Sanders se encontrara en territorio enemigo. El Daily News ha sido bastante favorable con Sanders en el período previo a las primarias a llevarse a cabo en el estado del imperio el 19 de abril, aunque la portada del miércoles arremete contra Sanders por apoyar a los fabricantes de armas, en contra de las familias de las víctimas de Newtown. El periódico aún tiene que apoyar en las primarias demócratas.

Cuando se le preguntó a Sanders, según la transcripción, si existen estatutos específicos que permiten el procesamiento de los ejecutivos de Wall Street, dijo: "Supongo que existen. Sí".

Daily News: ¿Usted cree eso? Pero, ¿tiene conocimiento de eso?

"Creo que ese es el caso", continuó Sanders. "¿Acaso tengo los estatutos legales frente a mí? No, no lo creo. Pero si fuera así... sí, creo que sí".

En relación a Asuntos Exteriores, el Daily News preguntó: "La expansión de los asentamientos (israelíes) es un problema; al llegar al poder como un presidente que dijo como una línea de base que desea que Israel retire los asentamientos, eso cambia la dinámica en las negociaciones, y me pregunto hasta dónde y qué quiere que haga Israel en términos de retroceso".

Sanders respondió: "Bueno, de nuevo, me estás haciendo una pregunta muy justa, y si tuviera un poco de información frente a mí, yo te daría una mejor respuesta".

Cuando se le preguntó a Sanders dónde iba a mantener e interrogar a un "comandante capturado de ISIS", además de la Bahía de Guantánamo, Sanders dijo:

"De hecho, no he pensado mucho en ello. Supongo que, en algún lugar cerca de la localidad donde fue capturada esa persona. La mejor ubicación en la que esa persona en cuestión pueda ser encerrada de forma segura a fin de que podamos obtener información de él".