CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El FBI revela cómo hackeó el iPhone del terrorista de San Bernardino

Por Lorenzo Ferrigno, Charles Riley

(CNNMoney) — El director del FBI James Comey dijo este miércoles que el gobierno de Estados Unidos le compró a una compañía privada una “herramienta” para desbloquear el iPhone usado por uno de los atacantes de San Bernardino, California.

“El litigio entre el gobierno y Apple por el caso del teléfono del atacante San Bernardino terminó, porque el gobierno ha comprado, a un grupo privado, una manera para acceder a ese teléfono [iPhone 5C] con iOS 9”, dijo Comey.

Las autoridades revelaron a finales de marzo que finalmente habían ‘crackeado’ el iPhone que usó Syed Farook, una de las personas que en diciembre de 2015 disparó y mató a 14 personas. Sin embargo no dieron detalles más allá de decir que fue un grupo privado el que proporcionó la asistencia.

En un esfuerzo para acceder a la información contenida en el teléfono, el gobierno de Estados Unidos impuso acciones legales para forzar a Apple a que ayudara a traspasar las barreras de seguridad del teléfono.

Apple se negó a ayudar al FBI, diciendo que si lo hacía comprometería la seguridad de todos los usuarios de iPhone. La compañía argumentó que las autoridades no entendían las consecuencias de crear una llamada “puerta trasera” para acceder al teléfono.

Luego de que el caso terminara, especulaciones de reporteros y analistas empezaron a salir a flote tratando de identificar a la compañía que ayudó al FBI a desbloquear el iPhone.

Comey reveló información adicional sobre la fuente de la herramienta en cuestión.

“Conozco considerablemente a las personas a las que les compramos esta herramienta, y tengo un alto grado de confianza en que ellos son muy buenos y sus motivaciones se alinean con las nuestras”, dijo el director del FBI.

Comey también aseguró que la herramienta que compraron funciona sólo con “una poca cantidad de teléfonos” entre los que no están incluidos los nuevos modelos de Apple, o el iPhone 5S.