CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Así compran armas por Facebook los combatientes en Libia

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Facebook y otras redes sociales se están volviendo el nuevo mercado para quienes quieren comprar armas en Libia.

En un estudio de Small Arms Survey (Informe de Armas Ligeras) y de los Servicios de Investigación sobre Armamento (ARES, por sus siglas en inglés) se dio a conocer que en Libia cada vez se hacen más ventas de armas en internet.

Los expertos dicen que los grupos cerrados en Facebook y en WhatsApp son los sitios en los que comúnmente se llevan a cabo dichas ventas, pero que también se usan aplicaciones como Instagram y Telegram.

ARES dio seguimiento a grupos y vendedores independientes de armas que están activos en Libia y registró 1,436 ventas ilícitas tan solo en un año.

N. R. Jenzen-Jones, director de ARES, dijo que el informe simplemente muestra la forma en la que los grupos armados usan las redes sociales para traficar con armas en internet.

Dijo que los datos que ARES había recabado indican que hay tendencias similares en otras zonas de conflicto, tales como Siria, Iraq y Yemen.

Además, no solo se venden armas ligeras en línea. En el estudio, que el diario estadounidenseThe New York Times dio a conocer inicialmente, se determinó que se venden ametralladoras pesadas, lanzacohetes, lanzagranadas, armas antitanque y sistemas portátiles de defensa antiaérea.

publicidad

En el informe, que se publicó el jueves 7 de abril, se señaló que la mayoría de las ventas corren a cargo de milicias y otros grupos armados que compran armas o que usan las redes sociales para deshacerse de las armas no deseadas o inutilizables.

En el informe se señaló que el tráfico de armas estuvo estrictamente regulado en Libia durante el régimen de Gadafi. Sin embargo, tras la revolución de 2011, el cuantioso arsenal del régimen cayó en manos de los traficantes ilegales y los grupos armado, por lo que el mercado negro comenzó a prosperar.

El mercado negro de armas en internet ha crecido en años recientes, ya que cada vez hay más disponibilidad de conexiones a la red.

Facebook e Instagram prohibieron las ventas privadas de armas de fuego en enero con la esperanza de contrarrestar la venta de armas entre particulares en sus plataformas.

"Quitamos cualquier contenido en cuanto nos damos cuenta de su existencia. Exhortamos a la gente a usar los enlaces para reportar que existen a lo largo de nuestro sitio para que nuestro equipo de expertos pueda revisar los contenidos de inmediato", señaló Facebook a CNNMoney el jueves.

Facebook ya cerró algunos de los grupos que detectaron los autores del informe.