CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Foto de 'escasez' en Venezuela en realidad fue tomada en otro país

Por CNN Español

(CNN Español) -- La escasez de productos básicos en Venezuela ha estado en los titulares de los diarios del mundo desde hace años y es común ver las imágenes de los estantes vacíos, las largas filas en las tiendas para comprar un producto y los letreros en los establecimientos comerciales que indican que no hay pan, o papel higiénico y tantos más.

Sin embargo, una de estas imágenes ampliamente usada en varios medios venezolanos y latinoamericanos, y en portales de la oposición, en realidad no se tomó en la Venezuela azotada por la falta de productos, sino en Nueva York.

Se trata de una imagen en la que se ve a una mujer con un carrito de mercado recorriendo un pasillo en el que los anaqueles están vacíos. En la imagen original se pueden ver los anuncios de gasolina en inglés colgando del techo y los nombres de los productos en inglés, pero en la versión que ha circulado en línea la foto está cortada en la parte superior y está pixelada de forma que no sean legibles las palabras en inglés.

La foto pertenece a Reuters, a la fotógrafa Allison Joyce, y fue tomada el 26 de agosto de 2011 durante la emergencia que causó el huracán Irene.

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 11.34.12 AM

No se sabe quién modificó la foto, pero diarios como El Nacional (Venezuela), El Nuevo Siglo (Colombia) y hasta el portal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido de oposición venezolano, la han usado para ilustrar temas con respecto a la falta de productos básicos en Venezuela.

publicidad

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 11.49.37 AM

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 11.49.55 AM

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 11.49.48 AM

La foto ha sido usada y replicada tantas veces para ilustrar este tema, que en la búsqueda de imágenes de Google aparece entre los primeros resultados bajo los términos 'escasez Venezuela' y 'desabastecimiento Venezuela'.

Los venezolanos son los que más recienten los problemas económicos del país. El gobierno no puede pagar para importar artículos comestibles como la leche, harina y huevos, lo que ha provocado que muchos estantes de los supermercados se encuentren vacíos. Apenas en 2015, McDonalds en Venezuela se quedó sin papas fritas.

La falta de alimentos en Venezuela, así como las largas filas para obtener comida, son un gran problema para la inestabilidad social en la nación sudamericana.

“No hay huevos, no hay leche”, dijo Dallen, que viaja con frecuencia al territorio venezolano. “Se está empeorando”.