CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

General de Estados Unidos: se duplica número de combatientes de ISIS en Libia

Por Nicole Gaouette

WASHINGTON (CNN) -- Según estimaciones actuales de la inteligencia de Estados Unidos, ahora el número de combatientes de ISIS en Libia se encuentra entre 4.000 y 6.000, el doble del número que hubo en el país devastado por la guerra el año pasado, según el comandante militar principal de Estados Unidos en África.

El general David Rodríguez, comandante del Mando África de Estados Unidos, dijo que la comunidad de inteligencia estima que el número de combatientes de ISIS en Libia se encuentra entre "aproximadamente 4.000 y 6.000". Añadió que el número "probablemente se duplicó en los últimos 12 a 18 meses, con base en sus evaluaciones del año pasado".

Sacudida por la violencia desde la caída de Muamar Gadafi en el 2011, Libia se ha convertido en un refugio para grupos militantes.

Desde el 2014, el país está divido entre dos gobierno rivales, uno en la capital de Trípoli y el otro en el este. Un acuerdo en diciembre dio lugar a un Gobierno de Acuerdo Nacional que las Naciones Unidas y los gobiernos occidentales esperan pueda unir a la facciones armadas del país contra ISIS y establecer a Libia en un curso más estable.

Rodríguez dijo que varios tipos de combatientes extranjeros están inundando Libia, muchos de los cuales vienen de otros países del norte de África.

"El flujo de combatientes extranjeros va y viene a través del norte de África", lo cual genera la gran cantidad de combatientes extranjeros que se "desplazan hasta Siria e Iraq", dijo Rodríguez.

publicidad

Según dijo, también hay militantes en Libia que ahora le están prometiendo lealtad a ISIS.

Estados Unidos continúa observando detenidamente a Libia, le dijo Rodríguez a los periodistas el jueves. "Seguimos persiguiendo objetivos que representan una amenaza inminente para los intereses y el personal de Estados Unidos", dijo, mencionando un ataque aéreo por un F-15 en diciembre que mató al líder de ISIS Abu Nabil en el este de Libia, y una incursión en marzo en la ciudad occidental de Sabratha que mató a siete presuntos combatientes de ISIS. "Continuamos haciendo eso", dijo Rodríguez.