CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Imputan a Cristina Fernández de Kirchner por lavado de dinero

Por CNN Español, Diego Laje

(CNNEspañol) -- Un fiscal de Argentina imputó a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner por presunto lavado de dinero, según informó la agencia Télam.

La imputación se da en el marco de la investigación de presunto lavado de activos a través de la financiera SGI también conocida como ‘La Rosadita’, reportó Télam.

El juez Guillermo Marijuán decidió además imputar al exministro kirchnerista Julio De Vido y a otras 13 personas que presuntamente habrían cometido este delito, de acuerdo a reporte de la agencia argentina Télam.

'La Rosadita' 

El caso de ‘La Rosadita’ es una investigación que adelanta la justicia argentina en la que según diarios locales, se llevaban a cabo operaciones económicas ilícitas como lavado de dinero, cambio de cheques al día con comisiones del 2,5%, triangulaciones con paraísos fiscales de políticos y empresarios, bajo absoluta reserva.

publicidad

A mediados de marzo el juez federal Sebastián Casanello llamó a prestar declaración a Martín Baez, hijo del empresario Lázaro Baez.

La empresa de Baez, Austral Construcciones, está ligada con contratos de construcción de obras públicas durante el gobierno kirchnerista.

Según consta en un escrito judicial, luego de que el juez Casanello viera un video donde un grupo de personas cuenta grandes cantidades de efectivo y tomara declaración a una periodista, decidió llamar a Martín Baez y a otras tres personas que aparecen allí: Daniel y Sebastián Pérez Gadín, y Fabián Rossi.

Este caso sigue una investigación por supuestos delitos, relacionados con el lavado y desvío de fondos de obras públicas. Esta pesquisa implica a empresas relacionadas con Austral Construcciones, de Lázaro Baez.

La investigación data de 2013 y fue iniciada luego de que el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata presentara estas denuncias sobre lavado de capitales.

Daniel Pérez Gadín, es considerado contador de Baez y de Rossi, asesor financiero, según consigna la agencia oficial Telam.

Canal 13, en su noticiero Telenoche, difundió el material que atribuyó a las cámaras de seguridad en una financiera en Buenos Aires ligada de negocios de Lázaro Baez.

Según las fechas en la imagen, este material es de entre septiembre y noviembre de 2012.

En su escrito el juez dice sobre este video: "considero que se encuentra reunido el grado de sospecha necesario… para convocar a prestar declaración indagatoria" a los cuatro sospechosos ya mencionados.

Casanello también dispuso en marzo pasado el congelamiento de bienes y que estos cuatro no dejen el país, según consigna Telam.

En este video, CNN pudo identificar a tres de los cuatro implicados, estos son Martín Baez, Fabián Rossi y Daniel Pérez Gadín.

En el material, también hay otros que ayudan a transportar bolsos llenos de valores que no están citados por el juez.

Baez ha negado siempre las acusaciones sosteniendo que se trataban de una operación en su contra, mientras que en 2015 Crstina Fernández negó que en licitaciones públicas se beneficiara a contratistas concretos.

CNN ha tratado de comunicarnos sin éxito con los cuatro citados por el juez o sus representantes legales, sin éxito hasta el momento.

Éstos, anteriormente, declararon su inocencia ante medios, salvo ambos Pérez Gadín, quienes no hicieron declaraciones hasta el momento.

Aníbal Fernández, el exjefe de gabinete de la expresidenta Critina Fernández de Kirchner dijo en un programa periodístico que no veía delito en contar dinero.

El presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y otros políticos y funcionarios, hablaron sobre el tema y comunicaron su rechazo.

CNN ha tratado de comunicarse sin éxito con los cuatro citados por el juez o sus representantes legales.

Hasta el momento, ninguno de los implicados o sus abogados, disputó la veracidad de este material.

Los cuatro citados prestarán declaración entre el 18 y 21 de abril.