CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Elecciones en Perú: Fujimori obtiene el 39,40% y Kuczynski el 23,96%

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras una jornada electoral que convocó a las urnas a más de 23 millones de peruanos este domingo, los ciudadanos esperan los resultados de los comicios en los que votaron por presidente, congresistas y representantes al Parlamento Andino.

Según anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Keiko Fujimori obtuvo el 39,40%, Pedro Pablo Kuczynski el 23,96% y Verónika Mendoza el 16,87%. Se han escrutado el 61,48% de las actas.

ONPE reportó que 3.912.675 ciudadanos votaron, lo que representa un 84,6% de participación electoral. En Perú el voto es obligatorio para todos los ciudadanos desde los 18 hasta los 70 años.

Los resultados de las encuestas a boca de urna, difundidos tanto por medios estatales como privados, sugieren que habrá necesidad de una segunda vuelta en los comicios presidenciales.

La encuesta de IPSOS dio 37,8% de los votos, para Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. En el segundo lugar habría un empate técnico entre Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PKK), con el 20,9% y la candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, con el 20,3%.

Según la encuesta de CPI, el 39,1% del apoyo de los electores sería para Fujimori; Kuczynski tendría 19,7% y Mendoza 18,8% de la votación.

publicidad

La encuesta de salida de GFK, proyecta que Fujimori tendrá 39,9% de los votos, seguida de Kuczynski con el 20,6% y por Mendoza con el 20,3% de la votación.

"En esta segunda vuelta que empieza esperamos que sea una vuelta con propuestas", dijo Fujimori desde su sede de campaña e invitó a los peruanos a votar el próximo 5 de junio.

Por su parte, Kuczynski pidió armonía y unidad:

Al cierre de urnas Alfredo Barnechea agradeció a los votantes:

Verónika Mendoza hizo lo propio desde Cuzco: