CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú: encuestas de boca de urna sugieren que habrá segunda vuelta en la elección presidencial

Por CNN Español

(CNN Español) - Casi 23 millones de peruanos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Los resultados de las encuestas a boca de urna, difundidos tanto por medios estatales como privados, sugieren que habrá necesidad de una segunda vuelta en los comicios presidenciales.

La encuesta de IPSOS dio 37,8% de los votos, para Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. En el segundo lugar habría un empate técnico entre Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PKK), con el 20,9% y la candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, con el 20,3%.

Según la encuesta de CPI, el 39,1% del apoyo de los electores sería para Fujimori; Kuczynski tendría 19,7% y Mendoza 18,8% de la votación.

La encuesta de salida de GFK, proyecta que Fujimori tendrá 39,9% de los votos, seguida de Kuczynski con el 20,6% y por Mendoza con el 20,3% de la votación.

En todo caso, los datos no son oficiales, se trata de encuestas de boca de urna. La Oficina Nacional de Procesos Electorales dará a conocer esta noche los primeros datos oficiales cuando se espera que el escrutinio alcance el 30% del total de la votación.

publicidad

Diez candidatos compitieron en una carrera que inició con 19 y que en el camino vio a varios renunciar y otros debieron hacerlo por disposición del máximo organismo electoral, por presuntas irregularidades cometidas durante sus campañas.

Los peruanos votaron  por presidente, vicepresidentes y 130 congresistas de la República, así como cinco representantes titulares y diez suplentes ante el Parlamento Andino.

Según la estatal Agencia Peruana de Noticias, Andina, 170.000 policías y militares resguardan las elecciones generales.

De ese total, 124.000 policías protegen el exterior de las mesas de votación y unos 50.000 soldados custodian el interior de los locales de votación, de acuerdo con el reporte de Andina que recoge la versión del general César Gentile, jefe de la Región Policial Lima, y el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Un total de 884.924 peruanos que radican en el extranjero estaban habilitados para votar en este proceso, de acuerdo con la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE.

La ONPE dispuso la apertura de 5,354 locales de votación, 5,120 dentro del país y 234 en el extranjero.