CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

El alcance del virus del Zika es "más alarmante de lo que pensamos", dicen expertos

Por Debra Goldschmidt

(CNN) -- "Todo lo que vemos en este virus (del Zika) parece ser un poco más alarmante de lo que inicialmente pensábamos", dijo la doctora Anne Schuchat, directora adjunta de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes.

En la misma línea se pronunció el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). "Cuanto más aprendemos, más preocupados estamos por el alcance de lo que este virus está haciendo", dijo.

Ambos recordaron que todos los días conocen algo nuevo sobre el virus y revisaron lo aprendido en las dos últimas semanas.

La enfermedad transmitida por mosquitos es una de las causas de la microcefalia, según la Organización Mundial de la Salud, pero Schuchat dijo que los expertos están ahora vinculando el virus con el nacimiento prematuro, problemas oculares y otras enfermedades neurológicas en los recién nacidos de madres que fueron infectadas durante el embarazo.

Estas preocupaciones no se limitan a la exposición al virus durante el primer trimestre de embarazo, si no que hay razones para estar preocupados durante todo el proceso.

Fauci dijo que los investigadores están trabajando en su objetivo de iniciar el ensayo clínico de una vacuna en septiembre. También dijo que sus equipos han proyectado 62 medicamentos existentes como posibles tratamientos.

publicidad

Por otro lado, la revisión de los mapas de vigilancia ​​del mosquito portador del zika, el Aedes aegypti, muestra que el insecto podría estar más extendido de lo que se pensaba anteriormente, llegando tan al norte como San Francisco y Nueva York.

Hasta ahora ha habido por lo menos 346 casos del virus en el territorio continental de Estados Unidos, de acuerdo con los CDC. La mayoría de ellos son de pacientes que regresaron de los países y territorios afectados en la actualidad.

En los territorios estadounidenses de Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes de Estados Unidos se han registrado 354 casos del virus hasta el momento, la mayoría de transmisión local en sus climas tropicales. Schuchat dijo que podría haber cientos de miles de casos del virus en Puerto Rico y que cientos de bebés podrían verse afectados por la microcefalia.