CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

¿El próximo Ai Weiwei? Li Songsong mezcla el arte y la política en gruesas capas de pintura

Por CNN en Español

Beijing, China (CNN) – Ante la censura, artistas en China se ven obligados a tener cuidado sobre cómo se expresan. Ai Weiwei sabe de eso, pero él no es el único.

Ai es un pionero de la escena del arte contemporáneo de China, pero una serie de artistas también están atrayendo la atención mundial. El principal de ellos es Li Songsong, un hombre que no tiene nada de tímido a la hora de mezclar el arte y la política.

Inspirándose un antiguo barrio industrial en Beijing conocido como '798', los lienzos de Li aluden a momentos del pasado reciente de China, trayéndolos a la superficie una vez más en nebulosas y espesas capas de óleo. Desde la Revolución Cultural hasta la Asamblea Popular Nacional de 2004; momentos vivos en la memoria colectiva de la nación.

160223115748-ordos-china-architecture-1-medium-plus-169

"[Él] es un gran ejemplo de un pintor muy hábil que tiene una profunda sensibilidad por la historia de China", dice Phil Tinari, director del Centro de Arte Contemporáneo Ullens en Beijing.

publicidad

"Él siempre está buscando captar imágenes inesperadas que arrojan nuevas luces sobre lo que, para muchas personas, ha sido un camino muy trillado durante el siglo 20. Siempre usa las imágenes para subvertir nuestra comprensión de la historia."

"Elegí esos cuadros por un propósito muy simple: Quiero saber lo que ha pasado antes", dice Li, "Quiero encontrar algo un poco diferente de lo que recibimos en la educación formal."

Es un enfoque que le ha permitido exponer en la Galería Saatchi, pero también por el que ha sido censurado por el gobierno chino, que se negó a exportar su retrato de Kim Jong Un el año pasado.

160325105207-dancer-video-style-tease-medium-plus-169

Tinari dice que porque el arte contemporáneo puede complicar y confundir, oscureciendo su significado, no está tan fuertemente regulado como otros medios. Como resultado del arte "se permite un poco más de libertad de acción que otras formas de expresión."

Li es optimista. "Creo que es un buen momento [en el arte chino en este momento]", argumenta.

"No porque esta generación ni los más jóvenes sean mejores ... [pero] la gente [tiene] más oportunidad de mostrar su talento."

"Para los artistas en China es un muy buen momento para aprender".