CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La guía de Donald Trump para el resto del mundo

Por Sean Cunningham

(CNN) -- Los líderes mundiales suelen mantenerse al margen de las elecciones presidenciales estadounidenses; rara vez hacen comentarios sobre los candidatos incluso cuando estos están por ser propuestos para la nominación de su partido.

Sin embargo, en las elecciones anteriores no figuraba Donald Trump, el hombre que durante un debate presidencial hizo una apasionada defensa de su pene.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dicho al referirse a las tácticas de campaña de Trump: "Así es como Mussolini llegó al poder, así es como Hitler llegó al poder".

El primer ministro británico, David Cameron, denunció la sugerencia de Trump de prohibir el ingreso de los musulmanes a Estados Unidos como algo "divisivo, estúpido y equivocado".

En el lado positivo, el presidente ruso Vladimir Putin se refirió a Trump como "una personalidad destacada y talentosa".

La ironía es que Trump es un verdadero hombre del mundo: la cuestión es sencilla, otros países son esenciales para sus negocios, su vida personal e incluso su nacimiento.

publicidad

Es momento de visitar a las naciones que han hecho de Donald un estadounidense tan excepcional.

¡Vamos, todos, suban a bordo del Trump Air —de hecho, probablemente sea mejor encontrar una forma alternativa de transporte— y vean el mundo al estilo de Trump!

Alemania

Comunidad clave: Kallstadt

Qué obtuvo de ellos: su linaje paterno, su nombre (o una versión del mismo, por lo menos).

Las conexiones: en 1885 a la edad de 16 años, el abuelo de Donald, Friedrich Drumpf (posteriormente Frederick Trump) abandonó su aldea para dirigirse a Estados Unidos.

Años más tarde, Friedrich intentó regresar a su hogar alemán... solo para ser despedido nuevamente por no realizar su servicio militar.

En resumen, este inmigrante:

1. Se dirigió a Estados Unidos para encontrar una vida mejor.

2. Dejó Estados Unidos para reanudar su vida anterior.

3. Fue rechazado por su vida anterior, por lo que Estados Unidos le dio otra oportunidad.

Lo cual no es exactamente lo que hizo Fievel Mousekewitz en "Fievel y el nuevo mundo".

(Drumpf finalmente se estableció en Nueva York, iniciando una serie de eventos que algún día entristecerían a Jeb Bush).

Cómo se sienten sobre Trump: al parecer el pueblo no se siente demasiado complacido con los Drumpf, ya que Deutsche Welle contactó a los parientes lejanos de Trump y suscitó poco más en el registro que: "Esperamos que este despliegue publicitario disminuya pronto".

La Gran Alemania ha sido explícitamente crítica, ya que el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo que Trump ofrece "un camino de regreso a un mundo de fantasía" y es "una amenaza para la paz y la cohesión social, así como también para el desarrollo económico". (Para una persona que habla tanto de dinero como Trump, son palabras belicosas).

Cómo se siente Trump sobre ellos: cuando Trump pasó por un período de, digamos, ambivalencia sobre su herencia alemana —más sobre esto en breve— declaró en el documental del 2014 "Los reyes de Kallstadt": "Me encanta Kallstadt. Ich bin ein Kallstadter".

Por cierto, los otros reyes de Kallstadt son la familia Heinz, conquistadores del reino de la salsa de tomate.

Escocia

Comunidades clave: Tong, Aberdeen

Qué obtuvo de ellos: su madre, campos de golf

Las conexiones: Trump se siente fuerte sobre haber nacido en Estados Unidos —pregúntale a Barack Obama quien nació en Hawái y a Ted Cruz quien nació en Canadá— lo cual hace que sorprenda que su propia madre sea de un pequeño pueblo al otro lado del Atlántico.

Trump regresó a su tierra natal para crear el "campo de golf más grande en todo el mundo".

Cómo se sienten sobre Trump: el desarrollo de ese complejo de Aberdeen por parte de Trump provocó una pelea viciosa (y aún en curso) con los vecinos, quienes dieron su versión en la película de 2011 "You've Been Trumped".

El Reino Unido, en general, no está encantado con Donald... su parlamento debatió el hecho de prohibirle el ingreso.

No llegaron a una decisión vinculante, pero las opiniones de Trump fueron descritas como "repugnantes" por uno parlamentario.

Cómo se siente Trump sobre ellos: "Me siento escocés".

República Checa (en ese entonces Checoslovaquia)

Comunidad clave: Zlin (en ese entonces llamada Gottwaldov)

Qué obtuvo de ellos: su esposa (versión 1)

Las conexiones: Ivana Marie Zelnickova llegó a Estados Unidos a mediados de sus veintes, luego de haber emigrado anteriormente a Canadá.

Se casó con Trump en 1977, tuvieron tres hijos —hoy en día todos son miembros de la Organización Trump— antes de una separación muy pública en 1990 y de su eventual divorcio provocado por su relación con la futura señora Trump #2, Marla Maples.

Por cierto, Maples es originaria de Georgia (versión estadounidense).

Cómo se sienten sobre Trump: la República Checa a menudo dice que tiene a su propio Trump: el popular multimillonario Andrej Babis.

El ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Babis, ha expresado su interés en un control más estricto de las fronteras y podría parecer muy similar a Donald... si el Donald fuera miserable.

(" No quiero ir a la política. Me siento muy poco complacido en la política. Ha destruido mi vida").

Ivana Trump sigue estando a favor de Trump y al parecer dijo en septiembre de 2015 que su exesposo llegaría a ser presidente, haciéndola por lo menos tan precisa como el pronosticador Nate Silver.

Cómo se siente Trump sobre ellos: Trump no hace comentarios sobre los checos, pero sigue sintiendo afecto por su exesposa... incluso en medio del divorcio, decía cosas buenas sobre ella (y de su amante y de él mismo).

"A decir verdad, he convertido a Ivana en una mujer muy popular", dijo. "He creado un montón de satélites".

"Oye, ya sea que se trate de Marla o de Ivana. Marla ahora puede hacer cualquier película que quiera".

"Ivana puede hacer lo que quiera".

Eslovenia (en ese entonces Yugoslavia)

Comunidad clave: Sevnica

Qué obtuvo de ellos: su esposa (versión actual)

Las conexiones: Melanija Knavs (más tarde Melania Knauss) procedía de una población de 5.000 habitantes antes de trasladarse a la capital de Ljubljana.

A los 18 años, firmó un contrato con una agencia de modelos en Milán y comenzó una carrera internacional, trabajando con fotógrafos como Helmut Newton y apareciendo en la portada de Vogue.

A la edad de 34 años, se casó con Trump en el 2005, siendo Hillary Clinton una de los invitados... así como sus posibles futuros oponentes políticos Simon Cowell y Star Jones (ahora todo es posible, amigos).

Cómo se sienten sobre Trump: entusiasmados sobre la perspectiva de una futura primera dama —la primera nacida en el extranjero ya que la esposa de John Quincy Adams, Louisa originaria de Londres, dejó la Casa Blanca en 1829— Eslovenia parece apoyar bastante a Donald.

La gente de Sevnica espera que una victoria de Trump conduzca a publicidad y a donaciones adicionales de Melania. (Ella hizo donaciones a la clínica local de salud después del nacimiento de su hijo, Barron).

Cómo se siente Trump sobre ellos: Trump en realidad no discute sobre Eslovenia, pero ha dicho mucho sobre su hija nativa.

Por ejemplo, durante una entrevista de 2004 con Howard Stern, Trump informó que a través de su noviazgo de cinco años nunca se enteró de que Melania tuviera necesidades fisiológicas:

"Nunca he visto nada... es increíble".

Si bien esto ha sido ampliamente reportado, se ha señalado menos el hecho de que Trump llegó a reconocer que podrían haber deposiciones "después de casarse", pero de todos modos se casó con ella. (¡Amor!)

México

Comunidades clave: Playas de Tijuana, Baja California, varias fábricas

Qué obtuvo de ellos: condominios de lujo (en su mayoría), ropa

Las conexiones: en el 2013, Trump resolvió una demanda de los inversores por el colapso del Trump Ocean Resort Baja California.

Trump insistió en que solo concede su nombre y no tenía ninguna participación en su desarrollo, aunque hizo un video promocional que decía: "Baja es uno de los lugares más geniales".

Los consumidores de productos de Trump se dieron cuenta que algunos tenían etiquetas que decían "Hecho en México".

Cómo se sienten sobre Trump: no los entusiasma.

Dicho esto, las piñatas de Donald Trump se han vuelto muy populares.

Cómo se siente Trump sobre ellos: Volvamos al anuncio presidencial:

"Cuando México envía su gente, no envían a lo mejor. No te están enviando a ti. No te están enviando a ti. Están enviando a personas que tienen un montón de problemas, y nos están enviando esos problemas a nosotros".

"Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas".

China

Comunidades clave: más fábricas, Jersey City (lo explicaremos)

Qué obtuvo de ellos: condominios de lujo, ropa

Las conexiones: etiquetas de Trump que no leen "Hecho en México" a menudo dicen "Hecho en China".

Trump explicó esto en el 2011 al declarar: "China manipula su moneda por lo que hace que sea casi imposible para las empresas estadounidenses poder competir".

Sin embargo, la ropa de marca Trump no es el único producto de Trump que se ha vuelto rentable con la ayuda de China... 100 inversionistas chinos están contribuyendo con un monto combinado de 50 millones de dólares para el rascacielos aún en construcción Trump Bay Street en Nueva Jersey.

Estos inversionistas pueden obtener una visa y una posible vía rápida para la ciudadanía estadounidense, así como la oportunidad de experimentar el "estilo de vida envidiable" que Trump le da a la ciudad de Jersey.

Cómo se sienten sobre Trump: China parece ver a Trump casi de la misma forma en que Trump ve a China: formidable y más que un poco aterrador.

Cómo se siente Trump sobre ellos: sus comentarios sobre México y los musulmanes reciben la atención, pero China podría ser la verdadera obsesión de Trump.

Trump ha declarado: "¿Qué le ha hecho China a Estados Unidos? ¿El dinero y los puestos de trabajo que nos han quitado? Es el mayor ladrón en la historia de Estados Unidos".

También afirmó: "¡Me gusta China!" y alabó su habilidad especial para comprar apartamentos de 15 millones de dólares.

En resumen, Trump parece ver a China como Jesse Pinkman vio a Walter White en la última temporada de "Breaking Bad": hay temor... pero también respeto, ¡caray!

Irlanda

¿Una "perdedora", "una auténtica perdedora" o una "absoluta perdedora"? Trump no puede decidirlo.

Comunidad clave: Doonbeg

Qué obtuvo de ellos: el complejo de golf

Las conexiones: en el 2014, Trump invirtió 20 millones de dólares en una propiedad en el condado de Clare, una adquisición en el que el único inconveniente es que está colapsando en el mar.

Cómo se sienten sobre Trump: él está en mejores condiciones con estos habitantes locales que los escoceses, pero Trump aún causó indignación cuando propuso la construcción de lo que "Amigos del Medio Ambiente de Irlanda" denominan una "pared marítima monstruosa". (A Donald le gustan las paredes).

Ah, y el Parlamento irlandés considerará imponer sus propias prohibiciones a las visitas de Trump.

Cómo se siente Trump sobre ellos: ¿cómo puede Trump tener nada más que desprecio por la tierra que dio lugar a su mayor enemigo, Rosie O'Donnell, quien es "una perdedora", "una verdadera perdedora", "una auténtica perdedora", "una absoluta perdedora", "cruda, grosera, desagradable y tonta" y "mi pequeña agradable y gorda Rosie".

Ella también pone de manifiesto su lado más suave. Después de su ataque cardíaco en el 2012, escribió: "Rosie, que mejores pronto. ¡Te estoy empezando a echar de menos!"

Suecia

Comunidades clave: todas

Qué obtuvo de ellos: nada, salvo buenos sentimientos, hermano.

Las conexiones: al parecer el padre de Trump pensó que ser germano-estadounidense no era fabuloso para los negocios durante y recién terminada la Segunda Guerra Mundial, así que se presentó como sueco.

Donald continuó con la tradición familiar, insistiendo en 1990: "Mi padre no era alemán; los padres de mi padre eran alemanes... era sueco y realmente casi de toda Europa".

Cómo se sienten sobre Trump: con base en la popularidad de la página web sueca TrumpDonald.org donde tocas la trompeta para Donald —la cual ha sido tocada 110.000.000 veces y continúa— el flirteo podría ser unilateral.

Cómo se siente Trump sobre ellos: él aún piensa muy bien de ellos.

Trump declaró durante una entrevista de 2015: "Según mi mejor conocimiento, las personas que derrumbaron el World Trade Center —ustedes saben dónde están— no volaron de regreso a Suecia, está bien".

Indonesia

Bali: el sol nunca se pone en el imperio de bienes inmuebles de Trump.

Comunidades clave: Bali, Lido

Lo que obtuvo de ellos: complejos de lujo (con suerte)

Las conexiones: Trump tiene afiliaciones con propiedades en América del Norte, América del Sur y Europa, por lo que era el momento de tomar un nuevo continente.

Por lo tanto, en el 2015 se anunció su primera y segunda propiedad en Asia, con un complejo situado en "la ubicación más magnífica en Bali" y otra en Lido Lakes que será "el orgullo de Indonesia".

Cómo se sienten sobre Trump: dato curioso: Indonesia es el hogar de más de 200 millones de musulmanes, quienes representan más del 87% de la población.

No es necesario decirlo, están encantados por las declaraciones de Trump sobre su fe.

Cómo se siente Trump sobre ellos: al parecer es aficionado del "increíble hombre" Setya Novanto, presidente de la cámara de Indonesia, quien participó en una conferencia de prensa ya terminada de Trump el 3 de septiembre de 2015.

Tres meses después, Novanto dimitió —mientras declaraba su inocencia— después de audiencias televisadas a nivel nacional sobre acusaciones de que intentó extorsionar un valor de 4.000 millones de dólares— sí, "mil millones"— demostrando que independientemente de la nacionalidad, raza o religión, a Trump le gusta la gente que hace —y es acusada de hacer— cosas a lo grande.