CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Tu sofisticada televisión puede elevar tu factura de electricidad

Por Hope King

(CNNMoney) -- Las televisiones de ultra alta definición reproducen imágenes más nítidas y vibrantes... pero también pueden incrementar el uso de electricidad y tu factura por este servicio.

Las televisiones UHD –a las que en ocasiones también se refieren como 4K– pueden mostrar cuatro veces la resolución de las pantallas actuales de alta definición.

Las nuevas televisiones 4K también utilizan 30% más electricidad que los modelos de alta definición en promedio, según un informe del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) publicado el martes.

"Las facturas de energía residencial de los estadounidenses podrían aumentar más de 1.000 millones de dólares por año si todos los televisores de más de 36 pulgadas se convirtieran en 4K con la eficiencia promedio de hoy en día", decía el informe.

En un año, eso se traduciría en 80.000 millones de kilovatios-hora (kWh) adicionales en el consumo de electricidad... o tres veces la cantidad de electricidad usada por los hogares en San Francisco.

Desde una perspectiva medioambiental, esto significaría una emisión adicional de 4,5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

publicidad

"Los impactos nacionales potenciales en la energía por la transición a las televisiones 4K son profundos", según el informe.

Entonces, ¿por qué las televisiones 4K actuales usan tanta energía más?

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, el aumento de tamaño de la pantalla de televisión no es necesariamente un factor en el uso de energía.

El informe dijo que la razón principal es debido a sus luces traseras, las cuales necesitan ser más brillantes con el fin de producir imágenes más vívidas en las pantallas con más píxeles. En la actualidad, la mayoría de las televisiones de alta definición tienen una resolución de 1.920 por 1.080 píxeles. Las televisiones UHD tienen resoluciones de 3.840 por 2.160 píxeles.

Otra gran preocupación que se presenta es la potencia de procesamiento necesaria para visualizar videos con alta codificación de rango dinámico. La tecnología HDR combina varias imágenes juntas y toma las mejores partes de cada una para producir una imagen final. Muchas cámaras, incluyendo las de los iPhones, poseen esta característica.

Para los videos, la tecnología HDR trata de producir imágenes que se ven tan realistas como es posible mediante la visualización de una amplia gama de niveles de brillo y contraste.

En un caso, la característica por sí sola aumenta el uso de energía en un 47%.

En las televisiones UHD más nuevas, las funciones como el Wi-Fi y los tiempos de reinicio más rápidos también requieren más potencia.

"La buena noticia es que ya existe la tecnología para evitar gran parte de este aumento en el consumo de energía", dijeron. "Algunos de los modelos más eficientes de televisiones 4K en el mercado hoy en día utilizan muy poco o nada más de energía que la que utilizan las televisiones HD de tamaño similar".

Sin embargo, el consumo de energía varía ampliamente entre los modelos 4K en este momento.

La diferencia entre la televisión 4K más eficiente con la energía y la menos eficiente puede significar 246 dólares extra en una factura de electricidad a lo largo de 10 años... la vida promedio de una televisión.

Para este estudio, el NRDC y sus colaboradores probaron 20 televisiones LCD y 1 televisión OLED con un rango desde 49 hasta 55 pulgadas. Estas incluían modelos fabricadas por LG, Panasonic, Samsung, Sharp y Sony en 2014 y 2015.

Para las personas que ya poseen un televisor 4K, el informe tiene algunas recomendaciones para reducir el consumo de energía: activar el control automático de brillo, apagar en las opciones de reinicio el "inicio rápido" y evitar el uso de consolas de videojuegos para transmitir películas en línea.

Cada año se venden más de 40-45 millones de nuevas televisiones y aproximadamente 5 millones de ellas son UHD. El NRDC dice que espera que este número crezca "exponencialmente".