CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

"Ahora 'apesta' ser ISIS", dice alto funcionario del Pentágono

Por Barbara Starr, Ryan Browne

(CNN) -- Un alto funcionario del Pentágono dijo el martes que Estados Unidos atacará a ISIS con "ciberbombas" como parte de su nuevo arsenal de tácticas contra el grupo terrorista.

"Estamos arrojando ciberbombas. Nunca habíamos hecho eso", dijo el subsecretario de Defensa Robert Work a la prensa. "Así como tenemos una campaña aérea, quiero tener una campaña cibernética. Quiero usar todas las capacidades posibles".

Dijo que toda la campaña contra ISIS estaba poniendo una "enorme presión" en la organización, también conocida como Estado Islámico de Iraq y Levante (ISIL, por sus siglas en inglés).

Y agregó: "Ahora 'apesta' se ISIL".

"Cada vez que hemos ido contra una de sus posiciones en los últimos 10 meses, los hemos derrotado", dijo.

En febrero, el secretario de Defensa Ash Carter dijo que el esfuerzo cibernético  estaba enfocado sobre todo en terroristas de ISIS en Siria y que el objetivo de la campaña es "sobrecargar su red para que no pueda funcionar" e "interrumpir su capacidad de comandar y controlar sus fuerzas allá, controlar la población y la economía".

publicidad

En respuesta a una pregunta de CNN en febrero, Carter reconoció que al interrumpir las comunicaciones de ISIS, se corre el riesgo de que con esos ciberataques  se obstaculice el proceso de inteligencia de Estados Unidos. Pero dijo que esas "compensaciones" no afectan la necesidad de atacar las redes de ISIS.

"Tenemos que atacar mando y control", dijo Carter.

Carter agregó que el Comando Cibernético "fue idead específicamente para hacer competente y poderoso a EE.UU. en este instrumento de guerra".

Pero el jefe del Comando Cibernético advirtió la semana pasada que ISIS podría realizar sus propios ataques cibernéticos a EE.UU.

El alimirante Michael Rogers le dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que ISIS ha "aprovechado el poder del campo de la información" para propagar su ideología, reclutar, mover dinero y coordinar actividades, y que "no le será difícil" a ISIS realizar ciberataques contra EE.UU. si son capaces de desarrollar esa capacidad.