CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

CDC: Virus del Zika definitivamente causa defectos de nacimiento

Por Debra Goldschmidt

(CNN) -- El virus del Zika causa microcefalia y otros defectos de nacimiento, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos el miércoles.

"Este estudio marca un punto de inflexión sobre el brote del zika. Ahora está claro que el virus causa microcefalia", dijo el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden.

Anteriormente, la agencia había dicho que era probable que el virus en mujeres embarazadas fuera la causa de la anomalía congénita que provoca un cerebro poco desarrollado, y que la evidencia sobre eso cada vez es mayor. Sin embargo, había dicho que se necesitaba más investigación antes de que se pudiera afirmar la causalidad de manera concluyente.

No había ninguna prueba determinante que condujera a esa declaración, según un informe especial detallando la evidencia publicado en línea por el New England Journal of Medicine el miércoles.

Sobre la base de todas las evidencias disponibles, los CDC dijeron que hay dos conjuntos separados de criterios para determinar que un patógeno o la exposición ambiental causan un defecto de nacimiento.

No hay explicación alternativa para ilustrar la razón del aumento de estos defectos congénitos entre las mujeres que tenían el virus del Zika durante el embarazo.

publicidad

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud dijo que el virus, transmitido por mosquitos, causa la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. Los CDC, sin embargo, dijeron que aún no están dispuestos a concluir que el virus cause el síndrome de Guillain-Barré. Más de 1.000 casos de microcefalia y otras malformaciones fetales que se cree están asociadas con el zika han sido reportados en seis países, según la OMS.