CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Las 5 etapas que debes pasar para superar el desamor, según una experta

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNNEspañol) -- Amalia Andrade escribió un manual para sobrevivir a un corazón roto, un libro interactivo sobre el desamor que lleva al lector a explorar las diferentes etapas del despecho a través de herramientas como pruebas de personalidad, consejos, música y hasta recetas de cocina. Todo para lograr superar el duelo.

'Uno siempre cambia el amor de su vida [por otro amor o por otra vida]' es el primer libro de esta escritora nacida en Cali, Colombia (1986), que le apostó a hacer su obra escribiendo y pintando a mano.

Su proceso creativo siempre inicia con un lápiz y un papel, por eso le pareció muy honesto hacerlo de esta manera.

También escribe a mano porque siente que “hay mucha saturación y sobreexposición de las cosas digitales” que le hacen apreciar más la escritura manual. Sin embargo es una fanática de las redes sociales, sobre todo de Instagram, donde tiene más de 32.000 seguidores y está siempre en contacto con sus lectores.

A Andrade le rompieron el corazón muchas veces, relata, y no encontró un texto que le hablara de frente, que le diera consejos para superar el desamor. Por eso se le ocurrió escribir este “manual”.

Según ella, es necesario atravesar cinco etapas afectivas para lograr superar el duelo (que puede ser por una relación sentimental o por otras causas): llanto, autodestrucción, rabia, venganza (y sentimientos afines y depresión), para finalmente llegar a la clave para superar cualquier duelo: la aceptación.

O como lo describe Andrade: "Está bien estar mal. Es cuando uno deja de pelear con el sentimiento que lo está habitando, cuando uno deja de tener ese afán de estar bien ya mismo, y uno hace las paces con que no hay nada de malo con aceptar estar mal un rato y tratar de sacar lo mejor de eso”.

“Si quiere sentarse a llorar dos meses, eso está bien; si quiere trotar las tristezas, también”, escribe en su libro. “Todo vale pues no hay afán ni manera correcta de hacer un duelo”.

Pero este libro no solamente tiene consejos. La escritora recurre a una serie de herramientas para vivir la tristeza como canciones o infografías de lo que ella llama ‘maestros sentimentales’ como Paulina Rubio, Vicente Fernández, Juan Gabriel o Shakira, que en su experiencia han sabido cómo manejar un corazón roto.

Andrade también consultó con sicólogos y especialistas en duelo sobre cómo superar este tipo de situaciones, por eso considera que este libro tiene diferentes posibilidades terapéuticas y que se puede abordar dependiendo del estado emocional en que la persona se encuentre.

La mayor parte del libro está basado en experiencias personales vistas en retrospectiva con mucho sentido del humor para burlarse del desamor.

“Me gusta pensar que es un libro que uno puede leer [también] cuando uno está muy bien y e igual uno se va a identificar y se va a reír”, agrega.

Desde que este libro salió a la venta a finales de 2015, se han impreso 40.000 ejemplares en español, según datos de Editorial Planeta.

Está a la venta en Colombia, Argentina, España, Chile y México y a través de la tienda virtual de Amazon. Se espera que en los próximos meses llegue a Brasil, Centroamérica, Estados Unidos, Italia y Alemania.

Amalia Andrade —que prepara ya su segundo libro también escrito a mano y quien espera recuperarse pronto de la lesión que le causó escribir todo un libro con su puño y letra— será una de las invitadas a la Feria Internacional del libro de Bogotá que se realizará entre el 19 de abril y el 2 de mayo en la capital colombiana.