CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Según la ciencia hay cuatro tipos de borracho, ¿de qué tipo eres tú?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Todas las personas reaccionan distinto cuando se pasan de copas. Algunos se ponen amorosos o sentimentales, otros pueden ponerse agresivos, comportarse más extrovertidos de lo normal o volverse retraídos.

Según un estudio del Departamento de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Missouri todos esos distintos comportamientos pueden clasificarse en cuatro tipos.

El estudio llamado 'Buscando a Mr. Hyde: una aproximación de 5 factores para caracterizar los tipos de borracho' comenzó porque los investigadores no encontraron estudios clínicos que clasificaran la forma como las personas reaccionan cuando están intoxicadas.

"A pesar de que en internet hay artículos como '12 tipos de borrachos que te vas a encontrar' o 'Los 7 tipos de personas borrachas que encontrarás en una fiesta', no encontramos estudios empíricos que se hayan usado para designar los tipos de borrachos, aunque sí había para determinar el tipo de alcohólicos", afirma el documento del estudio.

Encontraron que el alcohol actúa de diferente forma en las personas de acuerdo con determinados rasgos de su personalidad cuando están sobrios, y que potencia o aminora algunos comportamientos y la capacidad intelectual.

publicidad

Las reacciones también dependen del ambiente cultural.

"El estado de embriaguez puede considerarse como un 'tiempo fuera' del comportamiento típico social, lo que lo hace una excusa para que las personas actúen de maneras que de otra forma serían consideradas inexcusables", dice el estudio.

Los investigadores desarrollaron una clasificación de cuatro tipos de borracho y les dieron nombres de personajes de la cultura popular: El profesor loco, Mary Poppins, Hemingway y Mr. Hyde.

Hemingway
Son el grupo más grande (cerca del 40% de las personas reaccionan así) y a pesar de la fama de buscapleitos del escritor estadounidense Ernest Hemingway este grupo de personas no cambia mucho su personalidad cuando se emborracha: no disminuye notoriamente su capacidad intelectual o su nivel de conciencia.

Mary Poppins
A los borrachos de este tipo se les exacerba su ya extrovertida y amable personalidad. Son personas que, como el personaje de la historia, se vuelven felices, amables y amorosos.

El profesor loco
Nombrado así por la historia del hombre que desarrollaba una segunda personalidad cuando tomaba un químico para ser más delgado (que llevó al cine Eddie Murphy), se trata de personas que aunque pueden ser tímidas cuando están sobrios, se vuelven extrovertidos y pierden sus usuales inhibiciones. No disminuyen significativamente su nivel de conciencia.

Mr. Hyde
Los borrachos de esta categoría asumen una personalidad oscura cuando se pasan de tragos. Su capacidad intelectual disminuye significativamente, así como su nivel de conciencia, y pueden volverse hostiles. Es el segundo tipo más común de borracho y usualmente está vinculado con problemas de adicción.

Los autores del estudio esperan que los resultados puedan ayudar a evaluar y tratar mejor a las personas que tienen problemas con el alcohol e identificar así los rasgos problemáticos de su personalidad.