CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Cientos de inmigrantes cubanos ingresaron violentamente a Costa Rica

Por CNN Español

(CNN Español) -- El drama de la inmigración cubana en Centroamérica se reaviva con el cruce de cientos de cubanos que ingresaron de forma irregular y violenta a Costa Rica provenientes de Panamá, según informó la cancillería costarricense.

Según el canciller de Costa Rica, Manuel Gonzáles, este miércoles 13 de abril ingresaron a ese país “de manera violenta y forzada” más de mil inmigrantes irregulares que serán devueltos a Panamá.

“[Es] una afrenta al pueblo costarricense, el cual atendió, en meses pasados, de manera oportuna y generosa a los migrantes cubanos”, dijo el canciller González.

“Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de migrantes. El pueblo costarricense ha dado más de lo que nuestra capacidad tiene para sostener estos grupos de personas”.

En su declaración, el gobierno de Luis Guillermo Solis anunció que reforzará la vigilancia en la frontera y que adelanta gestiones con Panamá para devolver a los inmigrantes que hayan ingresado de manera ilegal.

publicidad

La mayoría de los cubanos regresó ya a territorio panameño de manera voluntaria, pero otro grupo fue detenido por la policía y será devuelto en las próximas horas.

Costa Rica rechazó la política migratoria de Estados Unidos con los cubanos, pues a su parecer estas normativas “promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país, incitan a la migración cubana irregular, constituyen un incentivo perverso a la migración y favorecen las condiciones para el tráfico de seres humanos”.

Desde diciembre de 2015 Costa Rica dejó de entregar visas de tránsito extraordinarias a los cubanos que llegaron a ese país en un éxodo masivo en su camino hacia Estados Unidos. Según la cancillería, se les avisó de manera “transparente y directa” que esta medida dejaría de existir y que no podrían ingresar más a ese territorio de manera ilegal.