CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Jets rusos realizan "agresivas" maniobras de vuelo cerca de un buque de guerra estadounidense

Por Barbara Starr, Ryan Browne

(CNN) -- Aviones de combate rusos desarmados realizaron dos sobrevuelos extremadamente cercanos al destructor USS Donald Cook, que navega en el Mar Báltico, esta semana.

El Cook registró “múltiples y agresivas maniobras de vuelo de la aviación rusa que se realizaron en las cercanías de la nave", según una declaración del Comando Europeo.

"Tenemos profundas preocupaciones acerca de las inseguras y poco profesionales maniobras de vuelo rusas", dijo el comunicado.

Los informes iniciales indicaron que dos vuelos tuvieron lugar la noche del martes en aguas internacionales. Un tercer sobrevuelo, a una distancia más aceptable, ocurrió el domingo, de acuerdo con un funcionario de Estados Unidos.

Sin embargo, Rusia defendió las maniobras y dijo que actuó "conforme a las normas internacionales", según dijo el Ministerio de Defensa a los medios estatales este jueves.

A menudo hay encuentros entre barcos y aeronaves estadounidenses y sus homólogos rusos, pero siempre y cuando se llevan a cabo de manera segura, hay una mínima preocupación. Esta vez, sin embargo, hubo incidentes que llevaron a la tripulación de Estados Unidos a la conclusión de que los hechos no eran seguros.

publicidad

Los encuentros cercanos entre aviones militares rusos y buques de guerra estadounidenses se han vuelto cada vez más comunes en los últimos meses. En octubre, los aviones de la Marina de Estados Unidos interceptaron dos aviones Tu-142 rusos que estaban volando cerca del portaaviones USS Ronald Reagan en el Océano Pacífico.

En un incidente en junio, un jet Su-24 ruso volaba a menos de 500 metros de un destructor de misiles guiados estadounidense que navegaba en el Mar Negro, cerca de Crimea.

Las maniobras aéreas rusas llegan en medio de crecientes tensiones en el flanco oriental de la OTAN, después de la intervención de Rusia en Ucrania en 2014.