CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Los alumnos de estas 10 universidades ganan más que lo que pagaron por sus estudios

Por Katie Lobosco

(CNNMoney) -- Un título universitario puede salirte muy caro. Por eso es justo preguntarse si vale la pena pagar por él. Sin embargo, los alumnos de algunas universidades ganan mucho más dinero del que pagaron en total por sus estudios.

¿Cuánto más? ¡Hasta 1,1 millones de dólares durante 20 años para los graduados del MIT! Este retorno de inversión supera al de cualquier otra universidad, de acuerdo con un cálculo de PayScale.

Así que la respuesta es: compensa de sobra desembolsar en los estudios, si vas a una de estas escuelas...

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Retorno de la inversión a 20 años: 1.120.000 dólares

publicidad

Costo total de un programa de 4 años: 232.000 dólares

Muchos egresados del MIT obtienen empleos muy bien remunerados en Ingeniería y Ciencias Informáticas, como ocurre con los titulados de otras universidades que encabezan la lista de este año. Las escuelas que atraen a estudiantes que sobresalen en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) siguen ofreciendo la inversión más rentable.

2. Instituto Tecnológico de California (Caltech)

Retorno de la inversión a 20 años: 1.100.000 dólares

Costo total de un programa de 4 años: 230,000 dólares.

Caltech es el tipo de universidad que tiene su propio laboratorio de propulsión a chorro usado por la NASA. La escuela privada especializada en los campos STEM se encuentra en Pasadena, California.

Cerca de la mitad de los estudiantes de licenciatura van a un programa de maestría. Pero quienes pasan directamente a la fuerza laboral encuentran empleos bien remunerados que les ayudan a recuperar el costo de su título universitario con bastante rapidez.

3. Harvey Mudd College
Retorno de la inversión a 20 años: 1.060.000 dólares.

Costo total de un programa de 4 años: 249.000 dólares.

Harvey Mudd College es una pequeña escuela privada de artes liberales a las afueras de Los Ángeles que sólo ofrece nueve carreras, todas en los departamentos de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Tiene una gran reputación. Google contrató a 11 de sus 170 graduados el año pasado. El salario inicial medio de la generación egresada en 2015 fue de 92.500 dólares, el doble de lo que un típico veinteañero con licenciatura puede esperar ganar.

Pero no es una universidad barata. Harvey Mudd cobra 67.155 dólares por matrícula, alojamiento y comida.

4. Universidad de Stanford
Retorno de la inversión a 20 años: 1.010.000 dólares

Costo total de un programa de 4 años: 240.000 dólares

Aunque es difícil ser aceptado por la mayoría de las universidades que figuran en esta lista, ésta es particularmente exigente. Stanford sólo aceptó al 4,7% de sus solicitantes para la generación que egresará en 2020. Por lo que es más selectiva que cualquiera de las ocho escuelas en la Ivy League.

Con todo, un título de informática de Stanford puede ayudarte a conseguir un trabajo que paga más que la misma titulación obtenida en cualquier otra universidad, de acuerdo con Payscale.

5. SUNY Maritime College
Retorno de la inversión a 20 años: 967.000 dólares.

Costo total de un programa de 4 años: 89.000 dólares.

Si sueles marearte en el mar, esta escuela no es para ti. SUNY Maritime tiene su propio buque de entrenamiento, el Empire State, atracado en el muelle de su campus en el Bronx.

Los egresados no sólo obtienen un grado académico de cuatro años, también reciben la certificación para trabajar en empleos bien remunerados a bordo de buques comerciales como marino mercante.

6. Universidad de Princeton

Retorno de la inversión a 20 años: 966.000 dólares

Costo total de un programa de 4 años: 224.000 dólares

Princeton ofrece el mejor retorno por tu inversión entre las universidades de la Ivy League, según Payscale.

Estudiar allí sale caro, pero alrededor del 60% de los estudiantes de licenciatura reciben ayuda financiera. Los egresados salen con menos deuda escolar que cualquier otra universidad en esta lista, con un préstamo promedio de 14.100 dólares según el reporte.

7. Babson College

Retorno de la inversión a 20 años: 928.000 dólares.

Costo total de un programa de 4 años: 238.000 dólares.

Esta escuela de Massachusetts es conocida por atraer a los futuros empresarios.

Alrededor del 8% lanzó su propia compañía dentro de los seis meses de graduarse. Más del 40% de los egresados del año pasado trabajan actualmente en el sector de los servicios financieros o la tecnología, de acuerdo con la escuela.

8. Universidad de Pennsylvania

Retorno de la inversión a 20 años: 910.000 dólares.

Costo total de un programa de 4 años: 243.000 dólares.

Este miembro de la Ivy League está ubicado en Filadelfia. Los egresados con título de licenciatura en negocios, economía e ingeniería suelen ser los que más ganan en sus respectivos campos.

9. Universidad de Carnegie Mellon

Retorno de la inversión a 20 años: 908.000 dólares.

Costo total de un programa de 4 años: 243.000 dólares.

Los egresados de esta universidad privada en Pittsburgh destacan en los campos STEM. La gran mayoría de sus graduados obtuvieron títulos en informática e ingeniería el año pasado.

10. Universidad de Harvard

Retorno de la inversión a 20 años: 905.000 dólares

Costo total de un programa de 4 años: 235.000 dólares

A Harvard no le faltan alumnos notables. Incluyen 47 premios Nobel, los presidentes Barack Obama, George W. Bush y otros 30 jefes de estado y 48 ganadores del premio Pulitzer.

No es una exageración decir que para sus graduados no será difícil conseguir el trabajo de sus sueños. Muchos de esos empleos, además, pagarán muy bien.

Y la escuela ofrece becas sustanciales. Se ha comprometido a que los estudiantes de familias con ingresos inferiores a 65.000 dólares no pagarán nada por asistir.