CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Decretan alerta naranja en El Salvador por desabastecimiento de agua

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de El Salvador decretó este jueves alerta nacional por escasez de agua potable generada por el cambio climático y el mal estado de los sistemas de potabilización y distribución, según informó el presidente Salvador Sánchez Cerén en una rueda de prensa este jueves.

El mandatario autorizó al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) gestionar un presupuesto de 3.500 millones de dólares para construir pozos nuevos, comprar camiones cisterna y ejecutar otras medidas que ayuden a mitigar el desabastecimiento.

Se perforarán un total de cuatro pozos en las plantas de tratamiento de Guluchapa y en San Juan Opico, “aprovechando que el caudal subterráneo del lugar es estable”, según informó la ANDA.

publicidad

“Vamos a una disminución bastante acelerada de los mantos acuíferos; desde el mes de noviembre hasta la fecha vamos bajando 0.10 metros cúbicos por mes”, explicóMarco Fortín, presidente de ANDA.

Aunque la zona más afectada del país es el área metropolitana de la capital, San Salvador, las medidas de emergencia impactarán todo el país para garantizar el acceso al agua potable a todos los ciudadanos.

El presidente Sánchez Cerén dijo que se impulsarán a largo plazo dos grandes proyectos de inversión: uno para la rehabilitación al 100% de la planta potabilizadora La Pavas y otra para aprovechar las aguas del lago de Ilopango.